El músico, cantante y compositor menorquín Guiem Soldevila vuelve a la creación y lo hace con un nuevo disco conceptual Metaphora primer trabajo discográfico creado enteramente en inglés incorporando la electrónica como elemento clave y donde él mismo ha diseñado toda la rítmica, tocando prácticamente todos los instrumentos y partes vocales.
Después de haber musicado buena parte de la poesía catalana, especialmente a Ponç Pons con Nura (2011) y Amoramort (2014), y después de un disco tan personal como Fins demà o la propera metamorfosi (2018 ), el nuevo trabajo de Guiem Soldevila pretende ser una experiencia sonora ideada a partir de problemáticas reales y actuales, experimentando en diferentes registros como la electrónica combinada con el sonido orgánico sin dejar de lado el concepto de canción, indagando en el inconsciente individual y colectivo para la búsqueda de nuevos textos, algunos bastante metafóricos, para explicar las cosas que están pasando y cómo nos sentimos.
El disco ha sido mezclado por Mathias Chaumet (Francia) y masterizado por Yves Roussel (Barcelona) y el diseño ha corrido a cargo del pintor Carles Gomila.
La creación de este nuevo disco está resultando una experiencia absolutamente enriquecedora para Soldevila, permitiéndose experimentar en nuevos registros y atmósferas, incorporando sintetizadores, diseñando toda la parte rítmica electrónica y tocando prácticamente todos los instrumentos y partes vocales; incluso creando los arreglos de cuerda, inspirándose en algunos de sus compositores referentes de la música nórdica como Olafur Arnalds o Jóhann Jóhannsson.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos