El productor, guitarrista y cantautor colombo-venezolano Juancho Herrera lanza su nuevo sencillo El Mandado, una oración en tiempos de pandemia, acompañado por el colombiano Alejo García.
Nacido en Colombia y criado en Venezuela, Juancho Herrera forma parte de una ola de músicos latinoamericanos brillantes y llenos de jazz que han transformado la escena musical de la ciudad de Nueva York en las últimas décadas.
Su nuevo sencillo El Mandado es una canción nacida de toda la angustia y el conflicto vivido durante la pandemia, los encierros y el auge del autoritarismo y el racismo que aflige al mundo.
Con Herrera en guitarra, voz, sintetizador, bombo y sampler, Franco Pinna en batería y percusión, Manu Koch en piano eléctrico, Bam Rodríguez en bajo eléctrico y Moog, y la voz del invitado especial Alejo García, la canción fue grabada de forma remota por cada músico desde Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Medellín, Colombia.
Herrera escribió la música y la letra. Escrita en forma de décima, El Mandado se basa en elementos de la tonada venezolana, la vidala argentina y el carnavalito, texturas electrónicas y free jazz.
Encantamiento y exorcismo, El Mandado construye una ferviente oración por la revolución, no tanto en un sentido político, sino en una forma humanista donde los últimos serán los primeros. En un momento en el que los músicos todavía están aislados de sus compañeros y oyentes, "creo que los sencillos son una buena manera de probar nuevas ideas y tener una relación más constante con la audiencia", dice Herrera. "También me dio a mí y a los músicos una sensación de normalidad mientras esperamos volver a tocar en vivo".
Con cuatro discos a su nombre, Herrera labró un camino singular con una síntesis muy personal de jazz, blues y sonidos sudamericanos. Ha sido un colaborador esencial con algunas de las voces definitivas de la época en el jazz y la música mundial, incluidas Claudia Acuña, Marta Gómez, Lila Downs y Sofia Rei, y ha actuado y grabado con artistas como Mercedes Sosa, The Chieftains, Branford Marsalis, Ryuichi Sakamoto, Arturo O'Farrill e Idan Raichel.
Víctor Jara canta Somos cinco mil, el poema que escribió durante su detención en el Estadio que ahora lleva su nombre, horas antes de su asesinato; todo esto gracias a una inteligencia artificial que ha intentado captar la esencia de su voz y de su obra.
La semana pasada se celebró en la amable ciudad portuguesa de Setúbal el mercado de música iberoamericana EXIB, un evento que se ha destacado tradicionalmente por su poder para crear conexiones, amistades y oportunidades de negocio.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos