Dos años y medio después de cerrar la gira de 45 cerebros y 1 corazón (2017), Maria Arnal y Marcel Bagés estrenan su nuevo álbum, Clamor. Editado en formato físico (CD y vinilo) y digital, el segundo disco del dúo afincado en Barcelona encoge el corazón: pop mutante en los límites de la emoción que habla de nuestra infinita capacidad de transformación para afrontar los retos de un planeta —de un futuro— en crisis.
Ya desde un título, el nuevo trabajo de Maria Arnal y Marcel Bagés, convierte lo que antaño fue el toque de campana de duelo colectivo en mayúscula voluntad coral. Clamor, redimensiona el concepto de tradición y lo introduce definitivamente en el mañana.
De Milagro, movimiento de apertura que entiende la vulnerabilidad como principio regenerador a Alborada, instrumental de clausura, son cuarenta minutos de una intensidad brutal. Encontrando la certeza de un estribillo en una canción sobre la incertidumbre y la esperanza (Ventura) el dúo tricéfalo que completa David Soler (productor) hace de las guitarras atmósferas; de la electrónica, materia orgánica y de la copla, un arrebato (Tras de ti). Y ni en sus pasajes más turbadores (la torch-song Meteorit ferit), ni en los aparentemente más livianos —Fiera de mí, single de anticipo y hit incontestable—, pierde la senda de lo en verdad trascendente.
Inspirada en el relato homónimo de Ted Chiang, El Gran Silencio. dice bien de la escala global de una obra donde colaboran los legendarios Kronos Quartet —la imponente Jaque adaptando un poema de Donna Haraway— y la también estadounidense Holly Herndon, figura clave de la experimentación digital, produciendo la impresionante adaptación del canto litúrgico Cant de la Sibil·la a partir de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial a registros humanos y animales inmortalizadas en estudios de grabación y espacios naturales.
Cantos de ballena, ondas de radio y balidos de cabras, un crisol de referencias literarias y filosóficas que incluye a Timothy Morton, Gloria Fuertes o Paul B. Preciado, una (hiper) utopía que renueva por completo el imaginario sonoro del laureadísimo 45 cerebros y 1 corazón (2017) donde también colaboran el ensemble electro-acústico Morphoshis, John Talabot y Tarta Relena.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos