Portada > Actualidad
Vota: +0

Reparación

Indemnizarán a la familia de Vinícius de Moraes por persecución en la dictadura

AGENCIAS el 11/05/2021 

La familia de Vinícius de Moraes (1913-1980), el eterno maestro de la "Bossa Nova", puso fin a una batalla judicial iniciada hace casi 30 años, al conseguir una millonaria indemnización por daños morales y materiales sufridos por el músico, poeta y diplomático durante la dictadura en Brasil.

Vinícius de Moraes.EFE - Tras un proceso que se extendió por 28 años, se garantizó a los herederos de Vinícius de Moraes una indemnización de 3,4 millones de reales (unos 641.500 dólares) por la jubilación obligada que impuso el régimen militar (1964-1985) al entonces diplomático, confirmó a Efe este martes el abogado Paulo Cezar Pinheiro Carneiro, socio fundador de la firma PCPC Advogados Associados, responsable de la acción.

Personas/grupos relacionados

 

Según el letrado, fue el mismo Estado el que buscó llegar al acuerdo que finalmente garantiza una reparación moral y material para este artista que vivió entre la diplomacia y la bohemia y cambió la historia de la música brasileña.

 

En la época más sombría de la dictadura, el Gobierno militar espió la vida privada de sus diplomáticos y redactó informes como el que se utilizó en 1969 para apartar al autor de Garota de Ipanema de las embajadas.

 

Según un informe de la Comisión de la Verdad, constituida en 2011 para investigar las violaciones ocurridas durante la dictadura, la Comisión de Investigación Sumaria, creada por el régimen militar en 1969, obligó a Vinícius de Moraes a retirarse de la carrera diplomática por motivo de "embriaguez", cuando tenía 55 años y desempeñaba el cargo de primer secretario.

 

En un informe del Servicio Nacional de Inteligencia de 1966, se le describió como "marginado, que es al mismo tiempo diplomático y sambista" y, en otro del Centro de Informaciones del Ejército (CIE) se le señaló como un "bohemio" que "parece haberse equivocado de profesión".

 

Vinícius fue vicecónsul de Brasil en Los Ángeles (EE.UU.) al final de la década de 1940, después fue destacado en París como segundo secretario de la Embajada, en los años cincuenta, y posteriormente sería transferido a la embajada brasileña en Montevideo.

 

En los años sesenta fue enviado de nuevo a la capital francesa como delegado de Brasil ante la Unesco, pero desde el comienzo de la dictadura militar ya no volvió a ejercer cargos diplomáticos en el exterior.

 

El compositor, considerado como uno de los mejores poetas en lengua portuguesa y como el padre de la "Bossa Nova", era conocido por su vida bohemia, las fiestas que daba en su casa y en las que se reunían numerosos intelectuales y artistas para improvisar canciones con una guitarra y un vaso de whisky en la mano.

 

Marcus Vinícius da Cruz de Mello Moraes (Río de Janeiro, 1913) murió el 9 de julio de 1980 por un edema pulmonar.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM