Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Carnaval Pop», un libro que conecta el Carnaval de Cádiz con músicas actuales

REDACCIÓN el 25/05/2021 

El cantautor gaditano Fernando Lobo acaba de publicar mediante el flamante sello Serie Gong Editorial Carnaval Pop, un libro que, según su subtítulo, estudia las "huellas del Carnaval de Cádiz en otras músicas actuales".

Portada del libro «Carnaval Pop» de Fernando Lobo.Carnaval Pop del cantautor gaditano Fernando Lobo es un libro de Carnaval y música, un trabajo pionero en el que veremos cómo se entrelazan lo pop y lo popular. Un libro que explora la conexión entre dos mundos que se retroalimentan entre sí y en el que se descubre cómo artistas de lo más diversos beben —en mayor o menor medida— de la fiesta gaditana.

Autores relacionados

 

Pasan por las páginas de Carnaval Pop cupletistas, flamencos, copleras, rockeros, cantautores, cantantes melódicos y artistas de muy distintos estilos que tienen como punto en común la huella del Carnaval de Cádiz.

 

Desde la Niña de los Peines a Sabina, de Rocío Jurado a Georgie Dann, de Manolo Escobar a Kiko Veneno, de Carlos Cano a Martirio, de Alejandro Sanz a los Enemigos, de Manuel Carrasco a Niño de Elche, etc. En el libro se encuentran datos, pero también curiosidades, anécdotas, información, entretenimiento…

 

Como dice el Kanka en el prólogo: "El libro es ameno, simpático, interesante y peculiar, y vale tanto para los entendidos y los ‘jartibles’ como para los profanos que se quieren enterar por vez primera de qué va esto. Está excelentemente escrito, con notas poéticas, irónicas, solemnes o cotidianas —según el caso— y estoy seguro de que va a ser un gusto para el lector zambullirse en él…".

 

Carnaval Pop forma parte de la segunda reencarnación de la Serie Gong, el recordado sello discográfico que en los últimos años de la dictadura franquista editó discos de Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, José Antonio Labordeta, Hilario Camacho, Lole y Manuel o Triana; así como los primeros discos en España de la Nueva Canción Chilena, La Nueva Trova Cubana, y a otros exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana.

 

"En estos días de encierro he decidido volver a la Serie Gong" — comenta Gonzalo García-Pelayo, fundador del sello—, "pero no serie de discos sino de libros. Una pequeña editorial con autores cercanos, muchos de ellos con libros recién escritos, u otros que intento "producir" como en aquellos discos, dando sugerencias e intentando mostrar el mejor ángulo que creo que el autor tiene. Pero sin ninguna intromisión en su mundo propio, dejándole ser siempre él. Buscaremos un público extenso y alguna vez también uno más especializado".

 

Fernando Lobo, músico y escritor de Cádiz, licenciado en Historia y aficionado al Carnaval. Ha publicado cinco discos hasta la fecha, así como los poemarios Diario del niño que quería ser poeta o pájaro (2013) y Versos Decimales (2017). También publicó la primera novela gaditana de ciencia ficción y humor Nosequé Nosecuántico (2012, en coautoría con Israel Alonso). Es el fundador del grupo de creación poética colectiva Guasa decimal (del que formaron parte escritores y músicos como Javier Ruibal, Jorge Drexler, J. J. Téllez, Tito Muñoz o Alexis Díaz Pimienta —entre otros—), también imparte talleres de escritura creativa.

 

Carnaval Pop es el fruto de un trabajo de investigación de cinco años, y en él se aúnan las pasiones (confesables) de este autor: Música, Carnaval, Literatura e Historia.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

HOY EN PORTADA
Óbito

el 25/09/2021

El trovador chileno Patricio Manns, uno de los miembros más destacados de la Nueva Canción Chilena, falleció este sábado a los 84 años en un recinto de salud de la región de Valparaíso, después de pasar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM