Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Laermandá debuta discográficamente con «Mestizoamérica»

REDACCIÓN el 11/06/2021 

La banda argentina Laermandá presenta su primer trabajo discográfico bautizado Mestizoamérica, el cual será lanzado el 25 de Junio a través del Club del Disco. La empoderada, primer sencillo de la banda, está disponible en todas las plataformas digitales desde el 11 de Junio.

Portada del disco «Mestizoamérica» de Laermandá.Mestizoamérica (Club del Disco 2021) es el primer trabajo discográfico de este sexteto argentino. Con los 12 temas que forman el álbum, Laermandá pasea por diferentes géneros: candombe, milonga, festejo afroperuano, chacarera, música andina, cumbia, son cubano y joropo.

 

Las composiciones propias corren por parte de Alejandro Rúfolo (tres, guitarra y charango) y Germán Cavallero (flauta traversa), tanto en tándem como por separado. La percusión está a cargo de Alejandro Morán y Mariana Flores (incorporada a la banda luego de la grabación del disco), la voz principal es de Noelia Cabral y el bajo de Leandro Otranto.

 

La empoderada (Cavallero), tema que abre el álbum y es lanzado como sencillo, es un homenaje a todas las luchadoras y a la lucha en sí misma que empodera a las personas. La república de los simios pone de manifiesto en su letra la mala praxis en la política. Por otra parte, hay dos tracks instrumentales: Volverás y Oscarcito. Las creaciones propias conviven en perfecta armonía con versiones de El surco de Chabuca Granda, Como arbolito en otoño de Peteco Carabajal o Yacumenza del uruguayo Manolo Guardia, entre otras. Cada canción tiene un arreglo propio, con aportes individuales y colectivos, bajo la mirada técnica de Leandro Otranto y Alejandro Rúfolo.

 

Laermandá es un sexteto oriundo del noroeste bonaerense, más precisamente de Caseros y alrededores. Se formó en 2016 y se autodefine como un grupo de música mestizoamericana. En un comienzo, los días frecuentes de ensayo eran los martes, por lo que, casi como un juego, empezaron a hablar de "La hermandad de los martes". Así, "Laermandá" surgió como un apodo de aquellos encuentros, nombre que logró afianzar la identidad del grupo.

 

Laermandá conforma un proyecto autogestivo cuyo objetivo es contribuir a la difusión de la música, entendida y concebida como un bien cultural de los pueblos. Plantean una propuesta conurbana que parte de reivindicar el origen diverso y pluricultural de los ritmos y su historia. Dicen música mestizoamericana en pos de visibilizar las otras raíces culturales que el término "latinoamericana" invisibiliza y porque consideran que la voz grupal se define por una estética variopinta, producto de la mezcla de ritmos, de saberes, de contextos y, sobre todo, de los modos de pensarse y pensar una identidad cultural en comunidad.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM