El cantaor y el pianista de jazz, que podría pasar por el título de una película, ha sido una de las primeras gratas sorpresas de este BarnaSants en un concierto ofrecido este sábado pasado.
![]() Manel Camp y Miquel Gil
© Xavier Pintanel
|
Miquel Gil es un cantaor valenciano. Para entendernos, una mezcla entre un cantaor flamenco y Joe Cocker, con raíces muy profundas en la tierra. Manel Camp es pianista y junto con Horacio Fumero al contrabajo y Lluís Ribalta a la batería forman un trío de jazz.
Hace unos pocos meses presentaron un CD con clásicos del siglo XX. Esta unión que aparentemente podría parecer contra natura, dio como resultado un disfrutable CD, especialmente elegante.
Este pasado sábado en la Sala Luz de Gas, dentro del Festival BarnaSants, se pudieron escuchar las trece canciones del CD —ni una más, ni una menos— y pudieron demostrar la vieja máxima por la que los buenos músicos lucen mejor en el escenario que en el disco.
Incluso para quien conociera la grabación, este concierto fue una verdadera sorpresa.
“Es un espectáculo que ya tenemos bastante rodado” dijo Miquel Gil para justificar los elogios recibidos al final del concierto y lo cierto es que éste se desarrolló con la perfección de un reloj suizo pero con la expresividad y complejidad de un buen vino.
Una propuesta ecléctica que va desde la Cançó —Joan Manuel Serrat, Francesc Pi de la Serra y Joan Baptista Humet— al cabaret con un reinventado Mackie Messer del tándem Brecht-Weill, pasando por el estándar americano de Cole Porter o el gospel de Sister Rosetta.
Canciones del italiano Paolo Conte, del británico Sting, del canadiense Leonard Cohen, del argentino Atahualpa Yupanqui, una extraordinaria versión de la Balada para un loco de Piazzolla y dos canciones con música de Miquel Gil y letra de los poetas Enric Casasses y Manel Rodríguez Castelló respectivamente —ésta última con una interpretación especialmente sensible— completaron el concierto.
La extraordinaria expresividad vocal de Miquel Gil y el talento interpretativo del Manel Camp Trio acreditaron que, en un buen concierto, el todo es superior a la suma de las partes.
![]() Miquel Gil y Manel Camp Trio
© Xavier Pintanel
|
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos