Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival Grec Barcelona 2021

Sílvia Pérez Cruz emprende un nuevo «viaje sensorial» en «Género Imposible»

AGENCIAS el 07/07/2021 

Artistas de diferentes disciplinas han acompañado a Sílvia Pérez Cruz en el proceso creativo de su nuevo espectáculo "Género Imposible", que parte de las canciones de su último disco y les da nuevo vuelo, en un "viaje sensorial" que se estrena el 8 de julio en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro del Festival Grec.

Sílvia Pérez Cruz. © Igor Cortadellas

Personas/grupos relacionados

 

EFE - Danza, teatro, cine y poesía son algunas de las artes que se cruzan con la música de la cantante catalana en este proyecto escénico que "finalmente es un concierto", pero "sin límites entre los diferentes oficios artísticos", según ha dicho este miércoles Sílvia Pérez Cruz.

 

A lo largo de su carrera ha llevado su música a espectáculos teatrales y de danza, ha interpretado temas para películas de ficción y documentales, y ha utilizado la poesía como materia prima para sus composiciones.

 

Algunos ejemplos son La noche de 12 años, del director Álvaro Brechner, Grito pelao, con la bailaora Rocío Molina, sus composiciones el montaje teatral Cyrano, que protagonizó Lluís Homar o la música original de la película de animación Josep.

 

Partiendo de estas y otras experiencias con géneros artísticos diversos, el pasado octubre Sílvia Pérez Cruz editó Farsa (género imposible), un disco que ya ha presentado en directo, pero que ahora llega al Grec con una nueva puesta en escena fruto del trabajo colectivo de artistas de disciplinas muy variadas.

 

La bailarina Elena Córdoba, el dramaturgo, actor y poeta Pablo Messiez, los escenógrafos Sílvia Delagneau y Max Glaenzel, el pintor e iluminador Carlos Marquerie, el ingeniero de sonido y creador de espacios sonoros Juan Casanovas o la diseñadora de vestuario Cecilia Molano, son algunos de estos compañeros de viaje.

 

"Ha sido un trabajo muy horizontal, a lo largo del cual las canciones de Sílvia han ido tomando el espacio, cogiendo volumen, haciéndose luz, imagen y paisaje", ha explicado Elena Córdoba.

 

El resultado es un espectáculo en el que Sílvia Pérez Cruz está sola en el escenario, pero no se siente sola, porque los objetos y las plantas que forman la escenografía, los textos de Pablo Messiez que recita, las imágenes que se proyectan y todos los elementos inanimados que forman parte de la escena le conectan con sus compañeros de creación, según ha dicho.

 

El disco que reúne las canciones del espectáculo se llama Farsa (género imposible) en referencia a la dualidad entre lo que somos en la intimidad y lo que mostramos en público.

 

Una dualidad que ha estado muy presente en el proceso creativo de este nuevo espectáculo porque: "No sólo hemos compartido lo que sabemos cada uno de nuestras respectivas disciplinas artísticas, sino también lo que no sabemos, nuestras dudas", según ha narrado Sílvia Pérez Cruz.

 

Otro elemento fundamental ha sido "la dualidad entre público y privado —ha añadido Elena Córdoba— porque son composiciones, textos, imágenes y gestos creados en la intimidad, que se transforman en públicas sobre el escenario".

 

Sílvia Pérez Cruz tiene ya dos espectáculos con el disco Farsa (género imposible): Farsa solo show y Farsa Circus Band; a los que ahora se suma este Género imposible, que recalará en Madrid el próximo otoño y también tiene fechas previstas en el Temporada Alta de Girona y en Sevilla.

 

"Son tres espectáculos creados a partir de las mismas canciones pero son muy diferentes entre sí, porque las canciones sólo son una excusa. Aunque los ingredientes sean los mismos, el resultado puede ser muy diferente en función de cómo los utilices".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM