Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el artista y cultor aymara Eugenio Challapa

REDACCIÓN el 08/07/2021 

Cultor tradicional aymara Eugenio Challapa Challapa, falleció este miércoles 7 de julio en la ciudad de Iquique a los 79 años. Challapa era conocido por ser compositor del tema Tata San Juan que popularizara el grupo Inti-Illimani

Eugenio Challapa.

Autores relacionados

 

El cultor tradicional aymara Eugenio Challapa Challapa, falleció este jueves en la ciudad de Iquique, a la edad de 79 años. Challapa era además ganadero, tejedor, cantor y músico aymara de sikura, bandola, lichiwayu y pinquillo, e impulsor de la revitalización de la lengua aymara.

 

Originario de la localidad de Chulluncane en el sector Cariquima de la comuna de Colchane, Eugenio Challapa dejó una huella imborrable en el rescate y la creación de la cultura aymara.

 

A nivel chileno es conocido por ser compositor del tema Tata San Juan que popularizara el grupo Inti-Illimani, cuyos arreglos realizó el músico Horacio Salinas.

 

"Don Eugenio fue un digno representante de nuestra cultura, no solamente como compositor también como agricultor, uno de los pioneros en plantear el turismo vivencial con respeto a nuestras tradiciones y la naturaleza. Como cultor aymara desplegó en la obra de su vida nuestra cosmovisión haciéndola universal", destacó Javier García, alcalde de Colchane.

 

Su cuerpo será trasladado a Cariquima donde se realizará su velorio, su funeral será el día sábado en esa misma localidad.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 06/06/2025

El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 01/06/2025

La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM