Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece la cantante griega Angélique Ionatos a los 67 años

REDACCIÓN el 08/07/2021 

La cantante griega Angélique Ionatos, ha fallecido este miércoles 7 de julio a los 67 años a causa de una larga enfermedad en Francia, país donde había vivido durante más de 40 años.

Angélique Ionatos. © Yann Orhan
Angélique Ionatos.
© Yann Orhan

Angelikí Ionátou, más conocida por su nombre francófono, Angélique Ionatos, nació en Atenas en 1954. Había abandonado su país con sus padres, que habían huido en 1969 de la dictadura de los coroneles hacia Bélgica, antes de elegir Francia.

 

Tenía 15 años cuando llegó a Lieja, Bélgica con su madre, y solo 18 cuando lanzó su primer disco, Résurrection (1972) a dúo con su hermano Photis, en francés, había optado por privilegiar el griego en sus canciones.

 

Con otros artistas como Mikis Theodorakis, cuyo encuentro fue decisivo para su carrera musical, Angélique Ionatos fue una estrella de la diáspora griega en Francia, contribuyendo incansablemente al conocimiento de su cultura. "Rara vez compongo en modo mayor", confesó en alguna ocasión por su tendencia a ir "hacia algo que siempre tiene un aspecto trágico".

 

Durante mucho tiempo, este intérprete y compositor se había esforzado por defender, con sobriedad y pureza pero no sin cierta teatralidad, los poemas de herencia griega, antigua y moderna. Kavafis, Mortayas, Anagnostakis o incluso Odysséas Elýtis, premio Nobel de Literatura en 1979, aparecieron en su repertorio. Había desenterrado poemas griegos de 2500 años en uno de sus álbumes.

 

Su último disco, Reste la Lumière, data de octubre de 2015, y la cantante dio su último concierto en Triton, un club de Les Lilas, en las afueras de París, el 6 de abril de 2018.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM