Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Tanxugueiras presenta «Figa», el segundo corte de su próximo disco

REDACCIÓN el 09/07/2021 

Figa, el nuevo tema de las cantareiras gallegas Tanxugueiras, que se puede escuchar y ver desde hoy en las principales plataformas digitales, está acompañado por un videoclip que profundiza en el compromiso del grupo con la puesta en valor y reconocimiento de la cultura popular gallega

Tanxugueiras.

 

Después del estreno de Midas el pasado febrero, Figa es el segundo avance de la nueva sonoridad y propuesta musical de Tanxugueiras, en la que mezclan los ritmos, cantos y coplas tradicionales con bases urbanas y electrónicas

 

La revolución de la música tradicional está más viva que nunca. Tanxugueiras aviva la llama de su apuesta por la transmisión y reformulación de la música tradicional a través de su confluencia con las sonoridades electrónicas e influencias del contexto actual.

 

El tema, editado por Calaverita Records y PlayPlan Cultural, está disponible desde hoy en las principales plataformas digitales.

 

Figa, cuyo nombre hace referencia al mítico amuleto contra lo mal de ojo, se acompaña de un videoclip repleto de elementos simbólicos de la cultura popular gallega, como el sombrero y el paño tradicional, la flor de la xesta (retama) o los sapos; la simulación de una caza de brujas de épocas más oscuras y la concurrencia, sobre una pista de baile, de la danza tradicional gallega con movimientos más actuales. Son las llamas que iluminan la ruta por la que avanzará el grupo en los próximos meses.

 

Figa es la respuesta bailable y rotunda de un grupo que apuesta, desde su creación, por el empoderamiento y capacidad de las mujeres de ser dueñas de su camino. A través de coplas tradicionales y líricas de creación propia, Figa pretende, precisamente, incidir en la fuerza y en la capacidad de las mujeres a la hora afrontar su vida, más allá de las envidias —temática alrededor de la cual parte y gira la canción—, miedos y críticas derivadas de un sistema marcadamante machista.

 

"Anque de min digan, digan, eu non digo de ninguén", cantan Aida, Olaia y Sabela en un tema en el que apuestan por una idea de comunidad que viene de lejos, por una cultura que se mantiene al tiempo que se renueva; y en el que contraponen, es sus cantos, la hermandad fuente a la envidia, la solidaridad frente al individualismo.

 

"Hoy, cuando por momentos parece que arden las lapas de la intolerancia, tenemos motivos para la esperanza. Hay mujeres que cuidan y que se cuidan, y lazos de solidaridad que son más fuertes que los discursos del odio. Frente al ruido, empoderamiento", señala Tanxugueiras.

 

El videoclip de Figa, dirigido por Trece Amarillo (Diego M. Barcia y Diego Santaclara) y con Jordi Lauren en la producción ejecutiva, se rodó el pasado mes de mayo en distintas localizaciones de la provincia de Pontevedra, como son la Comunidad de Montes de Salcedo, la nave de Global Setup (Caldas de Reis) y el Pazo de Señoráns (Meis), bajo estrictas medidas de seguridad —con la colaboración de la Brigada de extinción de fuegos de Pontevedra— y medidas de prevención de la covid-19. El rodaje de la pieza audiovisual, en la que las cantareiras emplearon vestuario y joyería tradicional de Bulideira, contó con la participación de 90 extras en los planos de fuego y de 30 bailarinas como cuerpo de baile.

 

El trío Tanxugueiras está formado por Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío y han publicado hasta el momento Tanxugueiras (2018), Contrapunto (2019), Midas (single, 2021), Telo (single, 2021) y Coda (single, 2021).

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM