Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Tanxugueiras presenta «Figa», el segundo corte de su próximo disco

REDACCIÓN el 09/07/2021 

Figa, el nuevo tema de las cantareiras gallegas Tanxugueiras, que se puede escuchar y ver desde hoy en las principales plataformas digitales, está acompañado por un videoclip que profundiza en el compromiso del grupo con la puesta en valor y reconocimiento de la cultura popular gallega

Tanxugueiras.

 

Después del estreno de Midas el pasado febrero, Figa es el segundo avance de la nueva sonoridad y propuesta musical de Tanxugueiras, en la que mezclan los ritmos, cantos y coplas tradicionales con bases urbanas y electrónicas

 

La revolución de la música tradicional está más viva que nunca. Tanxugueiras aviva la llama de su apuesta por la transmisión y reformulación de la música tradicional a través de su confluencia con las sonoridades electrónicas e influencias del contexto actual.

 

El tema, editado por Calaverita Records y PlayPlan Cultural, está disponible desde hoy en las principales plataformas digitales.

 

Figa, cuyo nombre hace referencia al mítico amuleto contra lo mal de ojo, se acompaña de un videoclip repleto de elementos simbólicos de la cultura popular gallega, como el sombrero y el paño tradicional, la flor de la xesta (retama) o los sapos; la simulación de una caza de brujas de épocas más oscuras y la concurrencia, sobre una pista de baile, de la danza tradicional gallega con movimientos más actuales. Son las llamas que iluminan la ruta por la que avanzará el grupo en los próximos meses.

 

Figa es la respuesta bailable y rotunda de un grupo que apuesta, desde su creación, por el empoderamiento y capacidad de las mujeres de ser dueñas de su camino. A través de coplas tradicionales y líricas de creación propia, Figa pretende, precisamente, incidir en la fuerza y en la capacidad de las mujeres a la hora afrontar su vida, más allá de las envidias —temática alrededor de la cual parte y gira la canción—, miedos y críticas derivadas de un sistema marcadamante machista.

 

"Anque de min digan, digan, eu non digo de ninguén", cantan Aida, Olaia y Sabela en un tema en el que apuestan por una idea de comunidad que viene de lejos, por una cultura que se mantiene al tiempo que se renueva; y en el que contraponen, es sus cantos, la hermandad fuente a la envidia, la solidaridad frente al individualismo.

 

"Hoy, cuando por momentos parece que arden las lapas de la intolerancia, tenemos motivos para la esperanza. Hay mujeres que cuidan y que se cuidan, y lazos de solidaridad que son más fuertes que los discursos del odio. Frente al ruido, empoderamiento", señala Tanxugueiras.

 

El videoclip de Figa, dirigido por Trece Amarillo (Diego M. Barcia y Diego Santaclara) y con Jordi Lauren en la producción ejecutiva, se rodó el pasado mes de mayo en distintas localizaciones de la provincia de Pontevedra, como son la Comunidad de Montes de Salcedo, la nave de Global Setup (Caldas de Reis) y el Pazo de Señoráns (Meis), bajo estrictas medidas de seguridad —con la colaboración de la Brigada de extinción de fuegos de Pontevedra— y medidas de prevención de la covid-19. El rodaje de la pieza audiovisual, en la que las cantareiras emplearon vestuario y joyería tradicional de Bulideira, contó con la participación de 90 extras en los planos de fuego y de 30 bailarinas como cuerpo de baile.

 

El trío Tanxugueiras está formado por Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío y han publicado hasta el momento Tanxugueiras (2018), Contrapunto (2019), Midas (single, 2021), Telo (single, 2021) y Coda (single, 2021).

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM