El grupo cubano residente en Barcelona, La Nova Tradicional se presentó este pasado domingo en la Sala Luz de Gas con un repertorio que recupera sonidos populares de su país.
![]() Dono Arango, Mane Ferret y Carlos Lage
© Xavier Pintanel
|
Cuenta la leyenda que en Cuba, uno le da una patada a una piedra y salen dos trovadores. Cuentan también los más exagerados que es más difícil oír desafinar a un cantante cubano que ver al expresidente del Gobierno español, José María Aznar, mover el labio superior.
Dicen los etnólogos que detrás de cada leyenda siempre subyace una verdad y en el caso de las dos citadas algo de eso hay.
El cubano canta y baila. Y no es un tópico. Por peor que se pongan las cosas el cubano canta y baila. Y lo hace bien.
Cuando se viaja hacia Cuba es sorprendente observar que en cualquier casa de la Trova, en cualquier rincón, hay excelentes trovadores o soneros. En La Habana, en cualquier restaurante o bar para turistas hay un grupo de música y cualquiera de ellos podría presentarse en la vieja Europa con toda la dignidad del mundo.
Y esto fue lo que vimos el domingo pasado en la Sala Luz de Gas: un buen grupo cubano de restaurante para turistas. Un poquito mejor porque afortunadamente no tocaron ni Guantanamera, ni Chan Chan, pero en cualquier caso, algo alejado de la línea artística del BarnaSants.
El líder de la Nova Tradicional es Carlos Lage, seguramente uno de los mejores trovadores que ha dado Cuba en los últimos años —y eso quiere decir el mundo—, y verlo cantando poco más que música-para-turistas de autor, me parece un desperdicio imperdonable de talento.
Carlos Lage, residente en Barcelona desde hace varios años como el resto de componentes del grupo, grabó en el 1999 junto con Karel García Souvenires de futuro uno de los mejores discos hechos por miembros jóvenes de la Trova Cubana en lo que parecía que sería una carrera imparable.
Los otros dos vocalistas del grupo Mane Ferret y Dono Arango cantan bien —como cualquier cubano que canta bien— pero andan a años luz de las posibilidades de su compañero.
Hay que reconocer que el público se lo pasó bien. ¿Quién no se deja seducir por un buen montuno, por un buen son y el coro repetitivo y machacón? Pero quizás el BarnaSants no era el lugar.
Y para los que queremos a Carlos Lage y reconocemos y admiramos su talento, tampoco.
![]() La Nova Tradicional
© Xavier Pintanel
|
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos