Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«E ainda...», disco póstumo de Carlos do Carmo

REDACCIÓN el 15/07/2021 

Universal Music Portugal ha lanzado E ainda..., el último álbum del cantante de fado Carlos do Carmo, fallecido el 1 de enero, en formato digital y en 2CD, Vinilo y 2CDs 1 DVD de edición especial.

Portada del disco «E ainda…» de Carlos do Carmo.Carlos do Carmo nos dejó el primero de enero de 2021. Y, como principal legado, nos dejó un registro inédito. Un disco elaborado íntegramente por él, con la exigencia y dedicación acreditada durante casi 60 años de su carrera. A pesar de tener una edición póstuma, E ainda...fue todo concebido y creado en vida. De hecho, el disco estaba originalmente programado para ser lanzado el 27 de noviembre de 2020 .

Autores relacionados

 

E ainda... es, entonces, el último disco de Carlos do Carmo, con toda la carga histórica y simbólica que ello implica. Fue grabado a lo largo de tres años y llega a las tiendas fruto de la intuición y la certeza de que "tenía cosas para cantar", como se menciona en la entrevista incluida en la edición de lujo de este disco. Sintió que todavía no podía prescindir de las palabras, siempre las palabras de los poetas, y seleccionó a Hélia Correia, Herberto Helder, Julio Pomar, José Saramago, Vasco Graça Moura, Sophia de Mello Breyner y Jorge Palma. "Para mí no tiene sentido cantar fado sin buenos poetas", dijo. Con el fado tradicional como hilo conductor, en E ainda..., también se escucha la música de Victorino D'Almeida, Mário Pacheco, Paulo de Carvalho y José Manuel Neto.

 

Algunos de los temas incluidos en este álbum fueron presentados en vivo por el cantante de fado en el espectáculo de despedida, el 9 de noviembre de 2019, en el Coliseu dos Recreios, en Lisboa, a saber, Mariquinhas.Com, un poema de Vasco Graça Moura, que glosa uno de los fados más conocidos del repertorio del fado, A Casa da Mariquinhas, de Silva Tavares, creación de Alfredo Marceneiro.

 

E ainda... aparece 13 años después de À Noite, el último álbum de fado acompañado de guitarra, 8 años después del último álbum de originales, en sociedad con Maria João Pires, acompañado por el piano. En el medio, llegó también el disco con Bernardo Sassetti, también acompañado por el piano, donde cantó originales y versiones de canciones de otros artistas y Fado é Amor donde retomó temas de su carrera junto a toda una nueva generación que lo tiene como mentor y referente en el fado.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM