En el 25 aniversario de A Irmandade das Estrelas, el disco con el que puso patas arriba el mundo del folk en España, Carlos Núñez entrega otra delicia para gourmets: Seguidillas del sol y la luna, junto a Rozalén, que se estrena hoy 16 de julio, día en que el gaitero gallego celebra sus 50 años.
La música de Seguidillas del sol y la luna, es del catedrático de musicología Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester. Está compuesta al tono de Hágame una valona, un éxito popular de inicios del siglo XVII aún vivo en el folklore de Latinoamérica. La base de la letra son unas siguidillas impresas en Valencia en 1597, consideradas el nacimiento del género, aunque se pueden rastrear precedentes hasta las Cantigas medievales galaico-portuguesas, con elementos que se remontan a la prehistoria.
Las seguidillas son por tanto un verdadero puente entre el norte más arcaico y el flamenco, o incluso América Latina.
No existía nadie mejor para acercar la investigación al público y a nuestro tiempo que Rozalén, que se crio cantando las seguidillas más famosas, las manchegas. La albaceteña ya participó hace unos meses tocando la bandurria en el video de inicio del Xacobeo, en el que Carlos Núñez contó con la participación de 150 artistas de todo el mundo.
El tema estará incluido en la edición 25 aniversario de A Irmandade das Estrelas, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 30 de julio, y en la que participan además músicos y amigos de Núñez como Iván Ferreiro, Glen Hansard, o Andrés Suárez, entre otros, para completar un trabajo con una docena de temas inéditos y canciones nuevas grabadas especialmente para la ocasión.
No será el único evento relacionado con la efeméride. Hace semanas, Carlos Núñez entregaba una edición del álbum en vinilo, mientras sigue adelante con una gira con más de 25 actuaciones en escenarios singulares, como acostumbra en sus giras Lugares Mágicos.
Cuando Carlos Núñez debutaba con A Irmandade Das Estrelas, él ya era un artista reconocido, pero aquel primer disco en solitario significó la mayoría de edad de la World Music en España. La música celta comenzaba a ser conocida gracias a un trabajo con Galicia en el foco e Irlanda en el radar, y colaboraciones tan deslumbrantes como las de The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes. Aquel joven artista hermanaba a los más diversos músicos populares para acercar, poner en su lugar y actualizar la música celta.
El disco superó las 100.000 copias vendidas y supuso la más sonada explosión de un estilo del que se erigió en principal representante.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos