Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Manuel García estrena «La aguja» en colaboración con El Kanka

REDACCIÓN el 20/08/2021 

Manuel García y el cantautor español Juan Gómez Canca, El Kanka, se unen por primera vez en La Aguja, una canción publicada en el aclamado álbum del trovador chileno Retrato Iluminado de 2014; y que es un nuevo adelanto de su próximo disco Caminante.

Portada del single «La aguja» de Manuel García con El Kanka.Manuel García sigue sorprendiendo con importantes colaboraciones, y en esta ocasión presenta La Aguja junto al cantautor español El Kanka. Esta canción es, sin duda, una de las más importantes de la carrera de Manuel, que fue publicada en su aclamado álbum Retrato Iluminado en 2014.

 

Una colaboración en la que abunda la magia, desde la conexión favorecida por la popular cantante española Martirio, que ha ejercido de hada madrina, hasta el encuentro del ariqueño y el malagueño residente en Carabanchel en el homenaje a Silvio Rodríguez. El resultado es esta nueva versión del tema con el que García abría su álbum de 2014, Retrato iluminado, que se suma a las ya conocidas La Danza de las Libélulas (con Mon Laferte), El Viejo Comunista (con Silvio Rodríguez), Falar de ti (con el brasileño Lenine), La Mariposa y el Farolero (con Sol Escobar) y Vamos los dos (con 82 artistas de diferentes países), que formarán parte del futuro disco de Manuel García en un recorrido antológico a través de su propia historia musical.

 

"Yo conocía a Manuel, su obra, sus canciones. Pero empecé a prestarle más atención un día que me habló de él Martirio. Y fíjate cuál fue mi sorpresa que me propusieron participar en un homenaje a Silvio Rodríguez cantando entre todos una canción de su último disco y estaba Manuel. No nos llegamos a conocer en persona. Cada uno grabó su parte desde casa, pero, desde que salió el vídeo, la gente en redes sociales insistía en que cantáramos juntos. Curiosamente, sin conocernos en persona ni haber hecho nada juntos. Así que se lo propuse por Instagram".

 

La propuesta encajaba a la perfección con el proyecto Caminante, un álbum de versiones de los temas más conocidos y queridos por el público del chileno, registrados junto a algunos de los artistas de diferentes procedencias con los que ha coincidido en su peregrinar. La canción elegida por El Kanka fue "La Aguja".

 

"Me dieron a elegir entre varias, me parecían todas hermosas. Las estuve escuchando en bucle unos días, pero esta me pareció una canción muy hermosa, muy gótica, muy original, por los sitios donde te lleva con la melodía y con las armonías, ¿no? Es una canción muy redonda, muy bonita. He tenido la suerte de poder ponerle mi voz y para mí es un honor".

 

Como destaca la periodista de RNE Lara López, al hecho de que ambos intérpretes se admiren mutuamente se suma que la historia de amor descrita en La aguja "está inspirada en hechos reales". Es la de Iván y Lili, un documentalista búlgaro y una estudiante de cine, exiliada en los tiempos de la dictadura, que coincidieron en una fiesta universitaria en la antigua RDA. «Hablamos de los años 70 —contextualiza Manuel García— y de gente que hacía del encuentro una conversación acerca de la vida. Todavía existía el muro de Berlín. Al descalzarse, Lili dejó ver que sus calcetines favoritos —unos hermosos calcetines de lana de la isla de Chiloé— estaban algo agujereados de tanto usarlos. Al final de la fiesta, Iván —que no había podido dejar de mirarla— le pidió que posara sus pies sobre su rodilla y comenzó a zurcir lentamente, uno a uno, aquellos agujeros, mientras el amor remendaba sus corazones. Desde ese día nunca más se han separado el uno del otro y hacen una pareja tan hermosa que iluminan todo a su alrededor cuando están juntos». Una historia de amor real que impregna la canción y de la que, como concluye Lara López, se desprenden una sencillez y una verdad que también trasluce esta colaboración entre El Kanka y Manuel García: «excede con mucho las palabras. Todo lo que no sea volver y volver a escuchar».

 

Además del lanzamiento de la nueva versión de La Aguja, Manuel García reanuda en España la gira que le ha llevado a recorrer México, Argentina y Chile, respaldado por amplias audiencias en los tres países y con la que regresa a encontrarse con sus seguidores en Europa, pocos meses después del lanzamiento de su álbum Compañera de este viaje. Una gira a voz y guitarra solista que arrancará en La Salà de Valencia el domingo 12 de septiembre, seguirá en el Centre Artesà Tradicionàrius de Gràcia de Barcelona, el viernes 17 de septiembre, un día antes del "dieciocho" de septiembre, día nacional de Chile. En Madrid la ubicación elegida es la mítica Sala Galileo Galilei el martes, 21 de septiembre. En todos los conciertos se esperan invitados, que serán anunciados más cerca de las fechas.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM