Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el fotógrafo Xavier Mercadé

REDACCIÓN el 23/08/2021 

El fotoperiodista catalán Xavier Mercadé, uno de los fotógrafos de conciertos más importantes de las últimas cuatro décadas, ha fallecido hoy en Barcelona a los 55 años víctima de una larga enfermedad.

Xavier Mercadé. © Juan Miguel Morales
Xavier Mercadé.
© Juan Miguel Morales

 

El fotoperiodista musical Xavier Mercadé (Barcelona, 1967-2021) ha fallecido esta tarde a los 55 años tras una larga lucha contra el cáncer, que no le ha impedido seguir ejerciendo hasta el último día su pasión por el oficio.

 

A lo largo de 40 años ha proyectado la historia de la música en directo en Cataluña a través de su objetivo. Un archivo de un más de un millón de fotografías tiradas a más de 14.000 conciertos es un patrimonio de gran valor que deja testimonio de la evolución de la escena musical catalana e internacional.

 

Su carrera ha estado especialmente vinculada a la revista Enderrock, de la que fue uno de los fundadores, además de jefe de fotografía.

 

Además de su trabajo en Enderrock, había hecho crónicas para El Punt Avui (2005-12) y el blog RockViu en Vilaweb (2006-15), y era habitual ver sus trabajos en todo tipo de publicaciones musicales (Rockdelux, Ruta 66, Rolling Stone i Metal Hammer, así como en sus primeros fanzines Neón, Voll-Ker…). Mercadé se introdujo en la fotografía gracias al apoyo y la cámara que le regaló su hermano mayor Josep, y en 1984 amplió los estudios en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona.

 

A lo largo de su trayectoria, Xavier Mercadé había presentado las exposiciones Bevent passat d’Umpah-Pah (2009), No vull canviar la pell de Sopa de Cabra (2010), Pròxims visual (2013), Born to Múúú (2013), Euskal Herria Sona (2017) i Sidecar: 1.000 fotos, 5.000 concerts (2017), entre muchas otras. Además, también había publicado varios libros de fotografía como Pasión por el rock: Las mejores fotos de concierto (La Máscara, 1999), Jump Rock (autoeditado, 2009), Freaks: La cara oculta del rock (Quarentena, 2010), Odio obedecer: La escena alternativa en los 80 (Quarentena, 2011), Balas perdidas: Qué fue del siglo XX (66 rpm, 2012) y One Direction en España (Quarentena, 2014).

 

El Palau Robert de Barcelona acoge actualmente la exposición Rock Viu, una muestra que recoge una selección personal de 300 imágenes realizada a partir del número especial 300 que le dedicó la revista Enderrock. La exposición también tiene su versión virtual en la web rockviu.cat, con imágenes comentadas por el propio Xavier Mercadé.

 

Más allá de su valía profesional, Xavier Mercadé fue una persona muy apreciada por los compañeros de profesión, así como para muchos músicos. Una buena muestra de esta estima se pudo vivir en la inauguración de la muestra Rock Vive en el Palau Robert.

 

Mercadé ha dedicado una vida intensa de amor y dedicación a la música a través de las imágenes.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM