Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Alberto Zapicán, el «albertío»

REDACCIÓN el 15/09/2021 

El músico, activista, luthier y escritor uruguayo Alberto Zapicán, a quien Violeta Parra dedicara la canción El albertío y que acompañara a la chilena en su último disco y en sus últimos días, falleció la noche de este 13 de septiembre a los 94 años de edad.

Alberto Zapicán con Violeta Parra.Alberto Giménez Andrade, conocido como Alberto Zapicán, vivía con su compañera Lilia "Ñata" Castro en una casa construida con sus propias manos, sin música porque "le recordaba a sus amigos muertos" y en comunión con la naturaleza al sur del Uruguay.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

Alberto Zapicán fue guerrillero tupamaro y por ello padeció cárcel y exilio que lo llevó a Chile donde conoció a Violeta Parra. Con ella se incorporó a la Carpa de la Reina y grabó el disco Las últimas composiciones en donde acompañó a la trovadora chilena a las voces y con el bombo.

 

Fundó en 1967 el grupo Los de la Peña que luego cambió en 1969 el nombre por Los Curacas. Fue amigo de Ángel, Isabel Parra y Víctor Jara.

 

En 1970 grabó su único disco en solitario, El grito salvaje de Alberto Zapicán, con el texto de la contratapa firmado por Alfredo Zitarrosa.

 

Tras el golpe de estado de Pinochet fue otra vez torturado y encarcelado hasta que pudo escapar al Ecuador.

 

Alberto Zapicán inspiró a Violeta Parra la célebre canción El albertío.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM