La artista argentina Guadalupe Álvarez Luchía, residente en Madrid, se alía a la icónica cantautora uruguaya Ana Prada para firmar La Escalera, un alegre hit de espíritu rioplatense
![]() Guadalupe Álvarez Luchía.
© Nia Rosas
|
Han pasado tan solo seis meses desde que Guadalupe Álvarez Luchía abriera las puertas de su Terraza —su último álbum, lanzado en marzo tras la decisión de pausar el Dúo La Loba que compartía junto al músico Javier Calequi— en un álbum de renacimiento artístico, gestado al calor del estudio doméstico que habitaba en la terraza de su casa en la capital; pero la artista argentina residente en Madrid no ha parado de crear, y ya empieza a mostrar nuevas cartas.
La Escalera es una de ellas: una canción que recoge diferentes cadencias de ritmos rioplatenses entremezclados en un delicado y ultramelódico pop de autor, que además cuenta con la colaboración de Ana Prada, una de las cantautoras uruguayas más importantes de las últimas décadas, compañera generacional de artistas como Jorge Drexler, Martín Buscaglia o Fernando Cabrera, entre otros.
Juntas entonan una canción como La Escalera, manteniendo ese encanto por lo cotidiano, pero con un halo de luminosidad absolutamente radiante. Una canción de amor que bascula entre el pop de autor y el folk alternativo, con evidentes conexiones con el folclore rioplatense que tanto acompaña el registro de Guadalupe Álvarez Luchía en toda su obra.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos