Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Patricio Manns

REDACCIÓN el 25/09/2021 

El trovador chileno Patricio Manns, uno de los miembros más destacados de la Nueva Canción Chilena, falleció este sábado a los 84 años en un recinto de salud de la región de Valparaíso, después de pasar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.

Patricio Manns © SCD

Personas/grupos relacionados

 

Patricio Manns, uno de sus nombres más relevantes y reconocidos de la música popular chilena, ha fallecido este sábado 25 de septiembre a los 84 años, dejando en la cultura local un legado fecundo e invaluable.

 

Figura fundamental de la Música Chilena, Patricio Manns de Folliot se desempeñó durante más de seis décadas como cantautor y escritor, llegando a erigirse como un verdadero baluarte de la Nueva Canción Chilena.

 

Oriundo de Nacimiento, se inició a la vida artística como parte de la Peña de los Parra, para luego desarrollar una carrera que dio vida a clásicos inmortales del repertorio chileno, entre ellos Arriba en la cordillera, El cautivo de TilTil, América novia mía, Llegó volando y La exiliada del Sur, entre otros.

 

Su carrera también estuvo marcada por una densa producción literaria que le significó múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

 

Dentro de las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su extensa trayectoria destacan la Beca Guggenheim de Literatura (1988), el Premio Presidente de la República (2009), el Premio SCD Figura Fundamental de la Música Chilena (2005) y el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Música Tradicional o de Raíz Folclórica por el disco La Tierra Entera (2011). En 2009, Arriba en la cordillera fue elegida la Mejor Canción Chilena de todos los tiempos en el cuadragésimo Festival de Olmué y en 2011 ganó la Competencia Folclórica del LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción De Pascua Lama, interpretada por Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM