El trovador chileno Patricio Manns, uno de los miembros más destacados de la Nueva Canción Chilena, falleció este sábado a los 84 años en un recinto de salud de la región de Valparaíso, después de pasar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.
Patricio Manns, uno de sus nombres más relevantes y reconocidos de la música popular chilena, ha fallecido este sábado 25 de septiembre a los 84 años, dejando en la cultura local un legado fecundo e invaluable.
Figura fundamental de la Música Chilena, Patricio Manns de Folliot se desempeñó durante más de seis décadas como cantautor y escritor, llegando a erigirse como un verdadero baluarte de la Nueva Canción Chilena.
Oriundo de Nacimiento, se inició a la vida artística como parte de la Peña de los Parra, para luego desarrollar una carrera que dio vida a clásicos inmortales del repertorio chileno, entre ellos Arriba en la cordillera, El cautivo de TilTil, América novia mía, Llegó volando y La exiliada del Sur, entre otros.
Su carrera también estuvo marcada por una densa producción literaria que le significó múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Dentro de las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su extensa trayectoria destacan la Beca Guggenheim de Literatura (1988), el Premio Presidente de la República (2009), el Premio SCD Figura Fundamental de la Música Chilena (2005) y el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Música Tradicional o de Raíz Folclórica por el disco La Tierra Entera (2011). En 2009, Arriba en la cordillera fue elegida la Mejor Canción Chilena de todos los tiempos en el cuadragésimo Festival de Olmué y en 2011 ganó la Competencia Folclórica del LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción De Pascua Lama, interpretada por Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos