Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Martín Sosa presenta «Vocales argentinas» para recuperar esa tradición sonora

AGENCIAS el 27/09/2021 

El compositor, guitarrista y cantante santafesino Martín Sosa presentará este miércoles de manera virtual su reciente quinto disco solista Vocales Argentinas donde recupera y actualiza la tradición del canto a capella en la música popular y desde el que además reflexiona acerca de cómo "la industria del disco impone ciertos cánones estéticos que hace que los estilos y modos de cantar se repliquen en serie a través de clichés".

Portada del disco «Vocales argentinas» de Martín Sosa.Télam - "La música cumple diferentes funciones sociales y cada situación genera, y en algunos casos impone, un modo de cantar. Frente a lo que la industria pone a "funcionar" masivamente generando cierto éxito, yo prefiero al cantor o cantora genuinos que arriesgan conectándose primero hacia adentro para luego expandir su canto", postula Martín Sosa durante una entrevista con Télam.

 

Con más de tres décadas de actividad artística y docente, integró el grupo El Espejo, con el que en 1993 publicó Siglos de viento y otros cuatro álbumes en solitario: De viento y luz (2000), Voy (2003), De vicios y virtudes (2006) y Lo mejor de cada casa (2013).

 

De la mano de Vocales argentinas se aprecia una muestra actual de los arreglos para voces propuestos por Sosa a partir de ocho canciones de raíz folclórica y para el que sumó al Grupo Vocal 2 a 4 y los trovadores rosarinos Jorge Fandermole y Rubén Goldín.

 

Pero del registro además participan Myriam Cubelos, Ana Robles, Analía Garcetti, Nilda Godoy, Ana Suñé, Mauro Bertotti, Silvia Calcagno, Sergio Chiconi, Mariano Rodríguez, Alejandro Molina, Grupo Vocal de 2 a 4, Patricia Gómez, Vilma Wagner, Octavio "Tato" Taján, Marcelo Stenta y Juancho Perone.

 

La placa, que se pudo realizar gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), tiene como objetivo generar repertorio para coros y grupos vocales de música popular argentina, por lo que, además del disco, se editarán las partituras con los arreglos.

 

Vocales argentinas, con sus ocho piezas (Coplas malditas, de Mario Hugo Sosa; Vidalero, de Juan Quintero; Sólo luz, El otro camino y La casi trunca, de Raúl Carnota; Lluvia de Ana Robles; Amor cuyano, de Analía Garcetti; y Hay secretos, de Ruth Hillar) tendrá su lanzamiento virtual este miércoles, a las 22, a través del canal de YouTube del sello independiente Shagrada Medra.

 

¿Por qué decidiste armar todo un disco con arreglos vocales?

 

Más que un disco es una travesura. Ha sido más casual que causal, en el sentido de que no lo busqué, simplemente fue apareciendo. Durante mi infancia, mi padre me hizo escuchar a Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Los Fronterizos, Los Trovadores, Los Andariegos, Los Nocheros de Anta, hasta Buenos Aires 8. Con esto digo que el repertorio de música argentina que hoy puedo cantar de memoria en cualquier sobremesa me ha sido transmitido a través de los grupos vocales, y no, tanto, a través de solistas. Tengo impregnado el género vocal. A los 20 años tuve mis primeras experiencias en escritura para voces, luego tomé otros rumbos. Y en este paréntesis que hago hoy como cantautor recuperé esa inquietud y pasión por lo vocal. Así fue que presenté un proyecto al FNA y obtuve la Beca de Creación 2019 para versionar a voces y a capella ocho canciones de raíz folclórica. Arranqué jugando y desde lo lúdico llegué sin darme cuenta al disco.

 

¿Vocales argentinas debe escucharse como un homenaje, una advertencia por el presente de la disciplina, una apuesta al futuro o un poco de todo eso combinado?

 

Sin duda hay un tributo a los grandes grupos vocales de los años 50, 60, y 70 que fueron un vehículo importantísimo de la Música Popular Argentina en la construcción del nacionalismo de la segunda mitad del siglo XX. La práctica de cantar a voces nuestra música folclórica sigue muy vigente, pero invisibilizada en los grandes espacios y medios de difusión masiva. Algunos la ven como un formato anacrónico, o quizás la complejidad de su escucha no le permita ser masiva. Pero tiene su vía de circulación alternativa, hay que ir a su encuentro. Lo que quiero a través de Vocales Argentinas es provocar en un mismo "escucha" (receptor) diferentes sensaciones o percepciones. Detrás del ropaje vocal hay canciones con peso específico, autores y autoras contundentes. Llamar la atención no sólo a los amantes de los grupos vocales si no, también a la población que cultiva la música coral, son públicos parecidos, pero diferentes.

 

Para el repertorio ¿fueron primero las canciones o priorizaste los ensambles y sobre ellos surgieron las canciones?

 

Primero fue el repertorio y cada canción me fue sugiriendo las diferentes formaciones. La etapa de exploración del repertorio fue muy interesante porque me puso en situación de aprender nuevas canciones. Me impuse como criterio acercar al género vocal/coral canciones y autores que habitualmente no circulan en estos andariveles y en este formato. Con excepción de Raúl Carnota (un clásico), el resto de los autores del disco son emergentes: Ana Robles (La Rioja), Juan Quintero (Tucumán), Analía Garcetti (Mendoza), Mario Hugo Sosa y Ruth Hillar (Santa Fe). Al no contar con un grupo vocal estable, tuve la libertad de imaginar la sonoridad final de cada canción. Por eso pude experimentar arreglos a cuatro, cinco y seis voces. Luego vino la etapa de armar los ensambles.

 

"Raúl Carnota representa una bisagra generacional en la música popular"

 

Martín Sosa señala que en el repertorio de Vocales argentinas hay un gran protagonismo de obras de Raúl Carnota porque el artista fallecido siete años "representa una bisagra generacional en la creación de la música popular argentina".

 

"Carnota está entre los ‘Cuchis’, los ‘Atahualpas’ y los que vinieron luego; y los que a continuación nos atrevimos a hacer canciones después de él", abunda Sosa, con admiración, en charla con Télam.

 

El mentor de Vocales argentinas donde hay tres piezas de Carnota en un repertorio de ocho temas, resalta que el músico nacido el 30 de octubre de 1947, "representa la libertad y la diversidad en la creación y a partir de ahí un estilo. Logró darle una vuelta de espiral a la evolución de la música popular. Él se autodefinía como un artista de estética flexible, pero ética rígida y eso yo lo aprendí".

 

Carnota, nacido en el barrio porteño de Almagro, criado en Mar del Plata y ciudadano de los ritmos argentinos, desplegó su imaginería desde el bombo, la voz y la guitarra tanto desde la composición como a partir de la intervención en clásicos o nuevas obras.

 

En ese camino compuso integralmente o en letra o en música, piezas de gran inspiración como Salamanqueando pa mí, Por seguir, Artesano del silencio, Eran las tres de la tarde, La asimétrica, Desandando, La rosa perenne, El salar, Como la luz de un talismán, Ña Polí, La llave y Camino hacia Quimilí.

 

Sobre esa huella esencial para seguir la ruta de la música argentina, Sosa recuerda que "en 2019 ofrecí un taller de ensamble vocal en el Encuentro de Músicos Populares de Rosario que titulé ‘Vocales de Carnota’ donde presentamos con los participantes esta trilogía de canciones de Raúl que yo llevé versionadas a cuatro voces. A partir de la expansión de esta idea surge el proyecto del disco".

 

En relación al cancionero grabado ¿buscaste hacer un mapa sonoro del folclore argentino?

 

Sí, claro, pero no lo logré. Abrí el abanico lo más que pude a partir del cruce de autores de diferentes regiones, diferentes especies folclóricas, y cantoras /es de diferentes latitudes. intenté plasmar un pequeño muestrario de una parte del mapa, pero me quedó afuera el litoral, la Patagonia, el nordeste, y en ese afuera también varios autores/as muy admirados por mí.

 

Es una gran apuesta haber incluido Hay secretos, de tu coterránea e integrante de Canticuénticos Ruth Hillar ¿Priorizaste el valor testimonial de la canción? ¿O también poner en acto que no hay música para adultos e infancias sino músicas buenas o malas?

 

Ambas cosas. No es una canción con fin didáctico. Los destinatarios no son sólo los niños y niñas que no pueden contar esos secretos que hacen mal, es un gran llamado de atención al mundo de los adultos, sobre todo a los que somos padres y madres. Hay secretos, por un lado, da testimonio de la bajeza moral más indignante del ser humano, pero también contribuye a la reflexión profunda sobre esa realidad y logra ajusticiarla aunque sea por un momento. Eso la vuelve icónica.

 

La precisión que logra Ruth en el mensaje de esta canción sin descuidar los aspectos que hacen a una poética bella, respetuosa, une melodía sencilla y pregnante que contribuye a retener el mensaje del texto, sobre todo sin subestimar a sus destinatarios da cuenta de que no hay música para niñxs y para grandes, hay música. Ha sido hermoso versionarla en tempo de vidala, a cinco voces en este disco con la participación especial de mi hija Camila Sosa Calcagno de 11 años.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM