El cuarteto gallego Ailá, lanza su primer disco que lleva el nombre del grupo, un trabajo vinculado a los cantos de la tradición oral en Galicia, que presentará el 9 de octubre en Barcelona y el 10 de octubre en Madrid.
De reciente creación, el grupo gallego Ailá está compuesto por Xan Pampín, Ángela Carou, Manuele Pardo y Abel Gañete. Con este trabajo, Ailá ofrece una propuesta musical festiva, muy cuidada y minuciosa, que da cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional. Representaron a Galicia en el festival Celtic Connection 2020 y fueron premiados en el Festival Interritmos 2020.
En este primer álbum han contado con la colaboración de tocadores de referencia e instrumentos a recuperar, como la gaita rosca.
El cuarteto propone acercar al público una óptica moderna de la tradición oral gallega acompañada de sonoridades festivas y actuales: "Queremos desparramar y compartir la energía universal tan propia del canto y del baile tradicional de Galicia, su esencia más honda, su alegría", expone Xan Pampín.
El nombre de Ailá es una emoción hecha palabra. Un neologismo que hace referencia a una reducción semántica del canto de alegría y diversión, "Ailalelo ailalá", que tanto se usa en el folclore tradicional gallego.
El nuevo proyecto musical de Ailá, forjado en las noches de fiesta en "Casa das Crechas" en Santiago de Compostela, quiere difundir la vertiente festiva del baile y el canto tradicional, para llegar a las nuevas generaciones. Ailá es una propuesta festiva, cuidada y minuciosa, que da buena cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional de Galicia.
El cuarteto Ailá presentará en Barcelona (sábado 9 de octubre) y en Madrid (domingo 10 de octubre) las canciones de su primer disco, que lleva el nombre del grupo, en el que ofrecen jotas, muñeiras, valses y pasodobles, sean sueltos o agarrados, basado en la investigación de numerosos archivos sonoros que han dotado de arreglos y ritmos modernos.
El concierto en Barcelona se celebrará en el Centre Artesà Tradicionàrius (Plaza Anna Frank s/n), a las 20:00 horas, y en la Sala Galileo Galilei de Madrid (calle Galileo, 100), a las 20:30 horas.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos