Desde el 22 hasta el 24 de enero se desarrollará el Festival del Huaso de Olmué, que este año se viste lujo con la presencia de Joaquín Sabina, nuevos valores de la canción chilena como Manuel García y Camila Moreno y otros ya veteranos como Quilapayún-Carrasco, los hermanos Coulón (del Inti-Illimani) o Ángel Parra.
![]() Coulón, Pascuala y la Tripulación
|
El Festival del Huaso de Olmué se viene celebrando desde 1969. Lo que en un principio fue un festival netamente folclórico, se fue abriendo poco a poco a otros estilos hasta llegar a un cartel tan brillante como el de este año.
Con motivo del año del Bicentenario de la República, la competencia musical en esta nueva versión presentará una selección de ocho compositores ya fallecidos, cuyas creaciones sean de claro conocimiento público y de difusión masiva, lo que permitirá a todas las personas manifestar libremente sus preferencias.
Así estarán Los Huasos Quincheros interpretando a Francisco Flores del Campo, Gloria Simonetti cantando a Jaime Atria, la Estudiantina de la Chimba versionando a Nicanor Molinare, Ángel Parra homenajeando a su madre Violeta, Las Cuatro Brujas presentando música de Rolando Alarcón, Alexis Venegas y José Véliz interpretando a Clara Solovera, los Hermanos Coulón (del Inti-Illimani), Pascuala y la Tripulación recordando a Víctor Jara y los Huasos de Algarrobal rememorando a Luis Bahamonde.
El sábado 23, los trovadores chilenos jóvenes tendrán su espacio en las voces de Manuel García, Camila Moreno y Nano Stern. Cada uno interpretará un par de canciones propias, para luego interpretar una versión del éxito de Florcita Motuda, “Gente”, con Nano al piano, Manuel en la guitarra y Camila en la voz.
También el sábado tendrán su espacio los veteranos, este caso en las voces del Quilapayún-Carrasco.
El andaluz Joaquín Sabina cerrará el festival el próximo domingo 24.
LA PROGRAMACIÓN
Viernes, 22 de enero
Rupertina
Soledad desde Argentina con su homenaje a Mercedes Sosa
Ráfaga
Competencia homenaje:
Ángel Parra
Huasos de Algarrobal
Las Cuatro Brujas
Estudiantina de la Chimba
Paleteados del Puerto
Chacareros de Paine
Sábado, 23 de enero
Natalino
Quilapayún
Los Trukeros
Sonora De Tommy Rey
Show de cantautores jóvenes:
Manuel García
Camila Moreno
Nano Stern
Competencia homenaje:
Los Huasos Quincheros
Gloria Simonetti
José Véliz, Arpegios de Chile y Alexis Venegas
Hermanos Coulón, Pascuala y la Tripulación
Domingo, 24 de enero
Los Bunkers
Humor con Dino Gordillo
Joaquín Sabina
Final competencia campeones de cueca
Premiación
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos