Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Pura i senzilla com Abigail», los cantos hebreos de Rosa Zaragoza

REDACCIÓN el 04/11/2021 

La cantautora Rosa Zaragoza canta 9 poemas hebraicos de judíos catalanes (siglos XI-XV) en Pura i senzilla com Abigail (Discmedi, 2021), su décimo sexto disco que se publica en digital el 5 de noviembre y en cd el 12 de noviembre.

Portada del disco «Pura i senzilla com Abigail» de Rosa Zaragoza.En este nuevo trabajo, el décimo sexto de su carrera, Rosa Zaragoza canta 9 poemas hebraicos de judíos catalanes (siglos XI-XV) que publicó Llibres del Mall en 1976.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Pura i senzilla com Abigail (Discmedi, 2021) quiere ser un homenaje a Jaume Riera i Sans, hebraísta catalán que encontró los cinco únicos cantos de boda de los judíos catalanes y coescribió el libro del que salen estos poemas ahora convertidos en canciones por Rosa Zaragoza.

 

El disco se grabó en directo en el patio de Bonastruc ça Porta, Girona, el pasado mes de agosto. Las músicas son antiguas y mediterráneas, Eduard Iniesta ha hecho de productor musical y todos los arreglos. Toca también guitarra, baglamás y bouzuki. También colaboran Rusó Sala con voz y guitarra y Miriam Encinas con las percusiones.

 

"Hay una idea importante para mí, de reconocer que todo esto es parte de nuestro patrimonio y yo por mi parte he mirado que las músicas nos lleven también a otro tiempo, donde había una sonoridad muy mezclada, a veces suena árabe, porque también estaban los musulmanes. Y como siempre trato de alejarme de la forma de cantar tipo "música antigua", que suele recordar una forma más cortesana, miro que suene cómo lo cantaría la gente del pueblo, con una voz no trabajada, natural", dice Rosa Zaragoza acerca de su nuevo trabajo.

 

Rosa Zaragoza empezó su vida profesional en 1986 grabando las únicas cinco canciones conocidas de los judíos catalanes, unas canciones de boda de los siglos XIV y XV escritas en judeocatalán y que musicó. Posteriormente, incorporó a su repertorio canciones pertenecientes a las tradiciones musulmana y cristiana, con especial interés por la música espiritual de estas culturas y en un ejercicio de recuperación de las raíces y la cultura mediterráneas.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM