La cantaora sevillana Esperanza Fernández sacará al mercado el próximo viernes Se prohíbe el cante, su nuevo trabajo discográfico, grabado en directo y con la participación de figuras del flamenco como Tomatito, Miguel Poveda, Marina Heredia o Arcángel.

EFE - El disco toma su nombre de los carteles que durante la dictadura franquista se colgaban en las peñas y tabernas, prohibiendo "terminantemente" el cante, pero, "por fortuna, los tiempos han cambiado, y el cante flamenco es libre para inundar las calles y deleitarnos a todos", explica la cantaora en un comunicado de su discográfica, Air Music Group.
"Hoy, el flamenco es actualidad, es un arte tan antiguo y, por tanto, tan sabio que mucha de la música que se escucha actualmente tiene reminiscencias flamencas", señala Esperanza Fernández, que defiende, además, que "como en muchas otras profesiones, las mujeres han estado en un plano secundario, pero las cosas avanzan", y también en este ámbito se ha alcanzado la igualdad.
La cantaora dice que es madre, "he sido esposa, ama de casa, y luego tengo que recomponerme y subirme a un escenario. Y allí, de repente, me transformo".
El primer single, Repompa y Pastora, son unos tangos cantados junto a Miguel Poveda, un homenaje a dos grandes referentes mujeres en el mundo del flamenco y a sus populares letras.
Nacida en el barrio sevillano de Triana, a los dieciséis años Esperanza Fernández se presentó ya por primera vez como primera cantaora del espectáculo Amargo, de Mario Maya, y a partir de entonces ha compartido escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente.
La artista ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Andalucía Joven de Flamenco, el Giraldillo del cante y su ciudad natal la ha galardonado con la "Medalla de Sevilla".
Además, ha sido nominada a los Grammys Latinos en la categoría de mejor disco flamenco por su segundo álbum, Recuerdos.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos