Portada > Actualidad
Vota: +0

Sillón 20

Gilberto Gil fue elegido nuevo miembro de Academia Brasileña de las Letras

AGENCIAS el 12/11/2021 

El cantante, compositor y exministro de Cultura brasileño Gilberto Gil, de 79 años y uno de los principales representantes del Movimiento Tropicalista y de la Música Popular Brasileña, fue elegido este jueves como nuevo miembro de la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

Gilberto Gil.

Autores relacionados

 

Gilberto Gil, con 21 votos, se impuso al poeta Salgado Maranhao (7 votos) y al escritor Ricardo Daubt (sin votos), que también aspiraban al cargo, en una elección realizada hoy por los académicos en la sede de la entidad que reúne a los llamados "inmortales" de las letras brasileñas, en Río de Janeiro.

 

«Muy contento de haber sido elegido para el sillón 20 de la Academia Brasileña de Letras. Gracias a todos por la afición y gracias a los ahora compañeros de la Academia por la elección», afirmó el artista en una red social.

 

«Gilberto Gil traduce el diálogo entre la cultura erudita y la popular. Poeta de un Brasil profundo y cosmopolita. Atento a todos los llamamientos y demandas de nuestro pueblo. Lo recibimos con afecto y alegría», manifestó el presidente de la ABL, el académico Marco Lucchesi.

 

El cantautor debe asumir su mandato en marzo del próximo año, cuando la Academia reiniciará sus reuniones.

 

Gilberto Gil, que fue ministro de Cultura entre 2003 y 2008 en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ocupará la silla número 20 de la Academia, que pertenecía al periodista Murilo Melo Filho, que murió en mayo pasado.

 

El cantante, que también interpreta varios instrumentos, es productor musical y ha vendido cerca de 4 millones de copias de sus cerca de 60 discos, ha recibido nueve premios Grammy y en 1999 fue nombrado "Artista por la Paz" por la Unesco.

 

También fue nombrado en 2001 como embajador de la ONU para la agricultura y la alimentación.

 

Sus principales composiciones fueron reunidas en el libro Todas as Letras (1996), con lo que pasó a ser considerado como escritor por la Academia de las Letras.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Doctorado Honoris Causa

el 24/02/2026

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 23/02/2026

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

 



© 2026 CANCIONEROS.COM