Portada > Actualidad
Vota: +0

XIV Certamen Terra i Cultura 2021

The Tyets gana con «El ratolí» el XIV Premio Miquel Martí i Pol a la mejor poesía musicada

REDACCIÓN el 15/11/2021 

El dúo de trap'n'rap The Tyets ha ganado la 14ª edición del Premio Miquel Martí i Pol a la mejor poesía musicada en catalán por El ratolí (El ratón), del escritor y poeta Enric Larreula.

De izquierda a derecha: el poeta Enric Larreula, Lluís Llach, Oriol de Ramon y Xavier Coca (The Tyets) y Albert Costa (Celler Vall Llach). © Juan Miguel Morales
De izquierda a derecha: el poeta Enric Larreula, Lluís Llach, Oriol de Ramon y Xavier Coca (The Tyets) y Albert Costa (Celler Vall Llach).
© Juan Miguel Morales
Personas/grupos relacionados

 

El galardón, otorgado por el Celler Vall-Llach y dotado con 5.000 euros y una escultura de Josep Bofill, se ha hecho público hoy 15 de noviembre a cargo del jurado presidido por Lluís Llach con el poeta y rapsoda Eduard Escoffet, la actriz Sílvia Bel, el director de la SGAE en Cataluña, Ramon Muntaner; el somelier de Can Roca, Josep Roca, y el director editorial del Grup Enderrock, Lluís Gendrau.

 

Oriol de Ramon "Derra" y Xavier Coca "Jotes", The Tyets, compusieron con gran éxito el disco colectivo para público familiar, Animalari urbà (Luup Records, 2021), fruto de un encargo de las escuelas La Bressola de la Catalunya Nord. The Tyets eligió, de la treintena de poemas del libro de Enric Larreula Animalari (Cruïlla, 2007), los que mejor se adaptaban a su estilo. El ratolí, interpretado con el Cor Bressola, fue una de las cinco piezas del disco elegidas por Lluís Llach entre las 25 semifinalistas.

 

The Tyets explica que "conocieron a Enric Larreula antes de empezar el disco. (...) El ratolí es el primer tema del disco Animalari urbà y también el clip de presentación. De hecho, es la primera canción que hicimos y también nuestra favorita. Tiene un ritmo que engancha desde el principio. Con un sonido de guitarras y "bombo-caja" que recuerda las producciones disco-funk, pero con elementos rompedores propios del género urbano. A nuestro juicio, El ratolí es la que tiene más marcha!".

 

Por otra parte, la musicación de Vicent Andrés Estellés, Ací em pariren i ací estic (Aquí me parieron y aquí estoy), a cargo de Clara Poch y Marçal Calvet, e incluida en el disco Fortuna (Segell Microscopi, 2021), ha recibido un accésit, consistente en una botella doble mágnum de Embruix, uno de los vinos del Celler Llach.

 

El dúo de Sant Celoni relata que el origen de esta pieza se remonta "al 2013, en un hostal de Burjassot —lugar de nacimiento de Vicent Andrés Estellés—, donde hacíamos la estancia durante una gira por la Comunidad Valenciana. El dueño nos advirtió que lo único bueno de la población era la paella y Estellés". Del poeta, explica la formación, les gusta "su simplicidad, sinceridad y mirada casi agrícola del proceso descriptivo. Y sobre todo cómo destapa el peso y la evidencia de las cosas que dan sentido a la vida".

 

El resto de finalistas han sido Si parlo dels teus ulls (Si hablo de tus ojos) de Miquel Martí i Pol, a cargo del valenciano Carles Caselles; Rosa als llavis de Joan Salvat-Papasseit, a cargo de Neisha; y Catarsi de Anna Fernández, a cargo de la cantautora Nunu Garcia Duran.

 

En este último año se han publicado y presentado al Certamen Terra i Cultura 402 poemas y los más adaptados han sido Joan Salvat-Papasseit (27), Miquel Martí i Pol (17), Enric Larreula (12) y Enric Casasses (10), además de poetas como Maria Mercè Marçal, Clementina Arderiu y Caterina Albert.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM