La cantante argentina Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa y de Óscar Matus, acaba de lanzar Esa tristeza, el primer corte del que será su primer disco en solitario.

La cantante, docente y musicoterapeuta Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa y de Óscar Matus, se lanzó hoy profesionalmente en la canción con el estreno de Esa tristeza, clásico del uruguayo Eduardo Mateo, que será parte de un disco solista a publicarse antes de fin de año.
Araceli, quien cantó en público por primera vez a sus 17 años junto a su abuela en un recital en el Teatro Ópera, es actualmente la presidenta de la Fundación Mercedes Sosa y tiene listo su debut en bateas bajo arreglos y producción de Norberto Córdoba.
"Hace un tiempo sentí la necesidad de hacer un disco solista, en donde estuviera solo mi nombre, una manera de poder hacerme cargo de mi vivencia musical", apuntó Matus en una comunicación de prensa de Los Años Luz Discos, el sello desde donde publica.
La placa en cuestión promete un repertorio ecléctico que la intérprete e hija de Fabián Matus (hijo y representante de Sosa, quien falleció en marzo de 2019 a sus 60 años) aborda cantando en español y portugués.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos