El festival Guitar Bcn acaba de presentar su trigésimo tercera edición, la de 2022, en la que ha anunciado 45 conciertos para los próximos meses, den entre los que destaca la presencia de Pedro Guerra, Ismael Serrano, Miguel Poveda, James Taylor, Judit Neddermann, Adriana Calcanhotto o Lila Downs.
El Guitar Bcn está de enhorabuena y es que la escena local catalana no puede encontrarse en mejor momento. De Esparraguera a Vilassar, de Badalona a La Bisbal, de Terrassa a la Zona Franca, desde Vic hasta el barrio de Sant Andreu y Sarrià, en cada rincón hay un pozo de talento km0. Por eso este año apoya más que nunca la creación de proximidad ofreciendo plataformas para desarrollar los proyectos locales.
Judit Neddermann y Ferran Palau debutarán por fin en el Palau de la Música Catalana en el marco del festival, mientras Andrea Motis dará un giro radical a su carrera que podremos ver por primera vez en la sala Apolo de Barcelona.
Manu Guix, Mazoni, Las Migas, XY, Miquel y Litus presentarán sus nuevos trabajos recién salidos del horno y el inigualable Miguel Poveda llegará al escenario del Gran Teatre del Liceu con su Diverso, un viaje musical en el que crea puentes entre los sitios que ha transitado durante su trayectoria musical.
Carlos Sadness invitará a "levantarnos y bailar" en el Sant Jordi Club y los Arnau Griso dirán adiós para siempre con 2 conciertos en la sala Razzmatazz.
Pero también, como cada año, el festival contará con la presencia de grandes compositores y artistas españoles : desde Miguel Ríos, Rosario y Los Secretos; hasta nombres del calibre de de Pedro Guerra, Ismael Serrano, Mikel Erentxun y Coque Malla; y talentos en crecimiento como Dani Fernández, Álvaro de Luna, Carmen Boza y Fredi Leis.
La programación incluye a la poeta Elvira Sastre, además de los granadinos Lori Meyers, el toque sureño contemporáneo de Maria Peláe y Raúle y el referente indiscutible de la modernidad y las sonoridades populares, Rodrigo Cuevas.
En el apartado internacional el festival dará la vuelta al mundo: desde Porto Alegre en Brasil con Adriana Calcanhotto hasta Tlaxiaco en México de la mano de Lila Downs; pasando por el Nueva York más desenfado a través de Rufus Wainwright; y por los sonidos made in New Orleans con Trombone Shorty.
Los amantes de las seis cuerdas estarán de enhorabuena recibiendo a los maestros Pat Metheny y Joe Satriani, mientras que los amantes de la música folk norteamericana podrán disfrutar de James Taylor, que traerá toda su luz desde Massachussetts.
Finalmente de regreso a Europa y concretamente a Italia, el festival contará con las canciones de Zucchero y Ligabue.
Víctor Jara canta Somos cinco mil, el poema que escribió durante su detención en el Estadio que ahora lleva su nombre, horas antes de su asesinato; todo esto gracias a una inteligencia artificial que ha intentado captar la esencia de su voz y de su obra.
La semana pasada se celebró en la amable ciudad portuguesa de Setúbal el mercado de música iberoamericana EXIB, un evento que se ha destacado tradicionalmente por su poder para crear conexiones, amistades y oportunidades de negocio.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos