Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentación de «Los años salvajes»

Fito Páez: «El amor después de los años salvajes»

AGENCIAS el 16/12/2021 

Pulcro e inspirado, pero también exultante y celebratorio a la hora de los grandes éxitos, Fito Páez trazó el miércoles a la noche diversos y, por momentos, inesperados puentes entre muchas de las grandes canciones desperdigadas en su vasta discografía, durante el concierto que ofreció en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, junto a su impecable y precisa banda.

Fito Páez en el Movistar Arena.Télam | Hernani Natale - Así, el relato de sucesos pasados que caracterizan a su nueva producción Los años salvajes y la presencia viva de esa etapa de su vida a través de canciones creadas en esa época se entremezclaron en una especie de suspensión temporal, incluso perceptible también en la persistencia de la descarnada descripción del entorno.

 

En ese andar, Fito Páez no mostró fisuras, lució en estado de gracia en muchos momentos, se entregó al éxtasis final cuando ya había contado su historia y se dispuso a ir en busca del abrazo con el público a través de los hits.

 

Inmejorables socios en esta empresa encontró Fito en su gran banda integrada por Diego Oliverio, en el bajo; Juan Absatz, en teclados; Gastón Baremberg, en batería; y Juani Agüero y Carlos Vandera, en guitarras, que brilló incluso muchas veces desde su simpleza.

 

En ese andamiaje, el rosarino se limitó en esta oportunidad a solo tocar un piano de cola dispuesto en el medio del escenario y prescindir de teclados o guitarras adicionales.

 

A las 21.30, el protagonista de la noche y su banda, todos de elegante sport, se pusieron en marcha con un primer cruce de un relato de los reales "años salvajes" como el propuesto en Polaroid de locura ordinaria con Vamos a lograrlo, primer corte de su nueva producción; a las que se sumaron la optimista Es solo una cuestión de actitud y Tumbas de la gloria.

 

Tras este comienzo que sentenció el espíritu cabal del concierto, Fito inicio el bloque de canciones asociadas por estar en un mismo disco, con el rescate de la sugestiva "Insoportable" previa a la furia rockera desatada con Naturaleza sangre.

 

Siguió con una parada en La conquista del espacio, su anterior disco ganador de un premio Grammy, a través de la canción que da título a la placa y Nadie es de nadie, otro potente rock de lírica deconstruida.

 

Fue aquí en donde hizo su presentación el Fito Páez locuaz, con algunas reflexiones acerca del actual contexto sanitario, en las que pidió "cuidarse y cuidar al otro", y renegó de aquella frase que dice que "de los laberintos se sale por arriba" al refutar que "se sale investigando la salida para que todos seamos felices".

 

A pesar de la delicadeza de su composición y del sutil acompañamiento en guitarra acústica de Vandera, La canción de las bestias fue presentada como una canción "que no hubiera querido cantar nunca, como Ciudad de pobres corazones".

 

Desde Los años salvajes sonó la vigorosa La música de los sueños de tu juventud, para luego ir hacia atrás en el tiempo y contar el destino de un mismo protagonista "en la primavera alfonsinista" y en el "menemato", a decir del propio Fito, con 11 y 6 y El chico de la tapa.

 

"Esta canción sentenciosa es como si la hubiera escrito a los 15 años y sigo pensando lo mismo", dijo el artista antes de arremeter con Al lado del camino.

 

Fue aquí en donde el artista rosarino brindó el momento más fresco e inspirado del show, cuando se sentó en el piano y de manera espontánea repasó fuera de programa fragmentos de Carabelas nada, Un vestido y un amor, Thelma y Louise, Cable a tierra y Y dale alegría a mi corazón.

 

Tras este pasaje de gran comunión con el público, la emotividad de Yo vengo a ofrecer mi corazón y la electrizante Lo mejor de nuestras vidas —de su último disco—, pusieron de alguna manera fin al gran concepto general del concierto.

 

Hasta aquí, Fito había hablado sobre sus "años salvajes", dio cuenta de ellos con sus viejas canciones, recordó su etapa más cándida y soñadora, paseó por algunos rincones más oscuros y se tomó tiempo para mirar alrededor y describir con lucidez el panorama.

 

Todo ello con interpretaciones ajustadas, sutiles y certeras, gracias al respaldo de una banda que apostó por el sonido compacto antes que por intervenciones solistas.

 

Entonces fue tiempo de ir a buscar entre el público una devolución a tanta entrega confesional, y los hits que invitan a ser cantados al unísono parecieron ser los que tenían la llave para esto.

 

Circo beat, con una breve revisita a Tercer mundo; Brillante sobre el mic y su paisaje de celulares prendidos; Ciudad de pobres corazones, con el único solo destacado de la velada a cargo de Juani Agüero, y A rodar mi vida comenzaron a saldar esa cuenta.

 

A la hora de los bises fue el turno de El amor después del amor, con el lucimiento vocal de Vandera; Dar es dar y Mariposa Technicolor como gran cierre.

 

Fito encontró finalmente en esa amorosa devolución un regalo por tantos años salvajes transitados que dejaron lúcidos relatos y mucha buena música.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM