Portada > Actualidad
Vota: +0

Reconocimiento

Pablo Guerrero y Mayte Martín, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

REDACCIÓN el 29/12/2021 

El Consejo de Ministros español aprobó conceder al cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero y a la cantaora y cantante Mayte Martín, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural en España.

Pablo Guerrero. © Xavier Pintanel
Pablo Guerrero.
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

 

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno español ha aprobado también la conceder a Pablo Guerrero y a Mayte Martín la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 que este año el cantautor y poeta extremeño y la cantaora catalana compartirá con otras 30 personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural en España como la fotógrafa Colita o los músicos Javier Gurruchaga y Paloma San Basilio.

 

Nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz) en 1946 y afincado en Madrid desde los años 60, Pablo Guerrero utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones, según la nota publicada por el Ministerio de Cultura. "Musicalmente, parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introduce ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambiente o la música electrónica. Es un cantante español con una larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde 1988. Recientemente, anunció su retirada de los escenarios".

 

Pablo Guerrero ha dedicado su vida a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de todos, Pablo Guerrero ha ido desgranando minuciosamente una obra personal y poética que ha publicado con tranquilidad y parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas, durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.

 

Guerreo anunció su retirada de los escenarios con la publicación de su último disco, Y volvimos a abrazarnos, en el que ha contado con la colaboración de artistas y amigos personales, como Rozalén, Depedro, Olga Román, Luis Mendo, Javier Paxariño, José María Guzmán, Christian Pérez, Javier Palancar, Juan Ferrari, Lagar Sitar, Santi Vallejo, Javier Álvarez, Cristina Narea, Begoña Olavide, David Sancho, Cello, Juan Pérez de Albéniz, María José Hernández, Miquel Ferrer y Alicia Sánchez.

 

Publicó su primera canción Amapolas y espigas en 1969, comenzando una renovación de la música popular, que ha marcado su obra a lo largo de los años. La publicación del primer álbum A cántaros, en 1972, convirtió a esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: "Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?".

 

En 1975, llegó el álbum más vendido de su carrera, Pablo Guerrero en el Olympia, grabado en directo en el Olympia de París, al que siguió otras obras maestras como Porque amamos el fuego (1976) y A tapar la calle (1978), un disco innovador por su inmersión pionera en las sonoridades flamencas.

 

Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, comenzó con Suso Sáiz una etapa innovadora y radical, con el álbum El hombre que vendió el desierto (1988). Después publicó Toda la vida es ahora (1992), Alas, alas (1995), Sueños sencillos (2000), Plata (2005), Hechos de nubes (2007), Luz de tierra (2009), Lobos sin dueño (2013), Catorce ríos pequeños (2014) y su último álbum Mundos de andar por casa (2017).

 

En su álbum Hechos de nubes, producido e impulsado por Ismael Serrano, en el que artistas como Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La Cabra Mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Suburbano y Luis Pastor, interpretan canciones de Pablo Guerrero.

 

Pablo Guerrero también es autor de una obra escrita de elevado calado poético, con libros como Los dioses hablan por boca de los vecinos, Donde las flores se convierten en agua, Tiempo que espera, Mi laberinto, Los rastros esparcidos, Viviendo siglos, Escrito en una piedra y Las letras de Morella.

 

Pablo Guerrero también ha sido distinguido por su obra, como lo hizo la Academia de la Música que decidió, por unanimidad, concederle el "Premio a Toda una vida" en la XIII Edición de los Premios de la Música en 2009.

 

María Teresa Martín Cadierno "Mayte Martín" (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987.

 

Grabó su primer disco Muy frágil en 1994, en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título Free boleros en 1996, año en el que gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música.

 

En 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título Querencia. Posteriormente, editó Tiempo de amar (2002) —con la colaboración de Omara Portuondo—; De fuego y de agua (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; Al cantar a Manuel (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; Cosas de dos (2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y Tempo Rubato (2017).

 

Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como Flamenco de cámara, junto a Belén Maya; o Por los muertos del cante, con los que ha girado nacional e internacionalmente.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 13/01/2022

Si el transcurso de la pandemia del covid-19 no trastorna los planes de Chico Buarque, el cantautor carioca retomará su labor musical este año 2022, con un nuevo disco y una nueva gira; según destacan medios locales.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM