Portada > Actualidad
Vota: +1

Reconocimiento

Otorgan a José María Vitier Premio Nacional de Música 2021 en Cuba

REDACCIÓN el 30/12/2021 

El pianista y compositor cubano José María Vitier recibió este jueves el Premio Nacional de Música 2021 "por su obra y dedicación a enaltecer los mejores valores de la cultura nacional", informó Instituto Cubano de la Música .

José María Vitier. © Xavier Pintanel
José María Vitier.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

Un comunicado del Instituto Cubano de la Música refiere que el jurado, integrado por Digna Guerra, Joaquín Betancourt, Guido López-Gavilán y Edesio Alejandro, distinguidos con el alto reconocimiento en años anteriores, y la musicóloga Laura Vilar, consideraron de forma unánime que José María Vitier era merecedor del Premio.

 

Vitier es "un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral", reseñó Laura Vilar.

 

"El premio me deja muy agradecido, es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país", dijo Vitier tras conocer la noticia.

 

José María Vitier, hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García-Marruz, ha grabado más de 30 discos como autor e intérprete, y ha obtenido en dos ocasiones el Gran Premio al mejor disco del año en Cuba.

 

El artista de 67 años de edad es el autor de música para el cine, el teatro y la televisión, ha trabajado en disímiles géneros y colaborado con figuras de relevancia internacional.

 

Como compositor su nombre está unido a las bandas sonoras de series televisivas como En silencio ha tenido que ser y Julito el pescador, ambas en colaboración con su hermano Sergio (1948-2016), también Premio Nacional de Música 2014.

 

Su firma también aparece en la música de las películas Fresa y Chocolate, Techo de vidrio y Un paraíso bajo las estrellas, entre otras obras.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 13/01/2022

Si el transcurso de la pandemia del covid-19 no trastorna los planes de Chico Buarque, el cantautor carioca retomará su labor musical este año 2022, con un nuevo disco y una nueva gira; según destacan medios locales.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM