Portada > Opinión
Vota: +1

Balance anual

15 discos imprescindibles del 2021

EDITORIAL el 04/01/2022 

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

15 discos imprescindibles del 2021

 

Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Y no nos cansaremos de decir que esta no pretende ser una lista de "los mejores". Jamás podría serlo. Tanta belleza no cabe en un artículo.

 

Pero sí creemos que esta lista es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas. También como un elemento de debate enriquecedor con aquellos que habrían elaborado una lista distinta. Y a veces nos sirve para llamar la atención sobre propuestas distintas, de distintos países y en distintas lenguas. Y en esa diversidad demostrar que la canción de autor no es un género, sino una actitud y una energía.

 

Una actitud resilente y crítica tan necesaria en tiempos de crisis, es decir, siempre; y una energía que ni se crea ni se destruye, se transforma.

 

Es obvio decir que reducir a quince trabajos todo el caudal creativo de un año es, a la fuerza, una fuente de incorrecciones. Pero como siempre, tenemos la total seguridad de que, si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

 

Notar también que, a diferencia de otros años, la presencia de mujeres es menor que en la de años anteriores. Tendremos tiempo más delante de analizar el porqué.

 

Estos son, siempre según nuestro criterio, nuestros quince discos imprescindibles del 2021, mostrados en riguroso orden alfabético.

 


 

1972 [Raly Barrionuevo]

 

1972 [Raly Barrionuevo]
1972 [Raly Barrionuevo]

 

Con este disco fechado en el año de su nacimiento, Raly Barrionuevo nos presenta canciones argentinas de las décadas del '50 y '60.

 

"Es mi manera de reivindicarlo a mi papá porque había sido un gran cantor que quedó ahí, que tuvo sus intentos. Él vivía con mi abuela en Esquiú, en Catamarca, y de allí me vino esa música que él escuchaba y cantaba muy bien. Hacer esto es como grabar un disco que él hubiera querido grabar", cuenta el de Unquillo.

 

 


 

300 crits [Marina Rossell]

 

300 crits [Marina Rossell]
300 crits [Marina Rossell]

 

Marina Rossell en 300 crits, su vigésimo quinto trabajo, sigue su ruta natural, avanzando en la búsqueda de las canciones de la resistencia. En esta ocasión se adentra en la banda sonora de la Francia posterior a la ocupación nazi, adaptando las canciones al catalán. Canciones que nacen de la necesidad de sobrevivir a los tiempos malditos, canciones que siempre conmueven y que han acompañado a varias generaciones.

 

Pero Marina nunca abandona su parte más personal, más íntima: la creativa. Y en este disco encontramos temas creados en letra y música de su propia inspiración y nacidos de todas las emociones humanas.

 

 


 

7 pecats capitals [Joan Isaac]

 

7 pecats capitals [Joan Isaac]
7 pecats capitals [Joan Isaac]

 

El libro-CD 7 pecats capitals incluye siete canciones en donde Joan Isaac le "da la vuelta" a los siete pecados capitales. Temas creados durante el confinamiento de los meses de marzo y abril de 2020, cada uno de los textos se acompaña de un poema de Vicent Andrés Estellés, Maria Mercè Marçal, Luis Eduardo Aute, Pere Quart, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Ángel González o Montserrat Abelló.

 

El libro-CD contiene además magníficas ilustraciones creadas por Daniel Sesé, que acompañan también a cada uno de los siete temas.

 

 


 

A contraflor [Karel García]

 

A contraflor [Karel García]
A contraflor [Karel García]

 

Tercer volumen de la Trilogía de las flores, la primera de las tres —luego llegarán la del pan y la del agua— con la que Karel García canaliza esta explosión de creatividad que le ha "florecido" en los últimos años. Un disco —y una trilogía— que mantienen la esencia de la canción de autor llevada siempre a su terreno de sensibilidad, cotidianidad y verdad. Nada que no se haya hecho antes más todo lo que queda por hacer.

 

 


 

Carlos Cano en Clave de Jazz [Giulia Valle]

 

Carlos Cano en Clave de Jazz [Giulia Valle]
Carlos Cano en Clave de Jazz [Giulia Valle]

 

Carlos Cano en Clave de Jazz presenta la particular visión de Giulia Valle de la obra del cantautor de Granada cuando se conmemoran los 75 años de su nacimiento. El jazz alimenta su llama improvisadora con la madera de la canción popular, lo que demuestra una vez más la teoría de que la canción de autor no es un género, sino una actitud.

Acompañada por  Rusó Sala (voz), Mark Aanderud (piano), Edu Pons (saxo, clarinete y flauta), Sandrine Robilliard (cello) y Dani Domínguez (batería); Giulia Valle ha tenido la inteligencia de emplazar en el territorio de la vanguardia; a través de la dirección musical y de los arreglos; la cita con la música y la poesía de Carlos Cano.

 

 


 

Compañera de este viaje [Manuel García]

 

Compañera de este viaje [Manuel García]
Compañera de este viaje [Manuel García]

 

Compañera de viaje es un trabajo a guitarra y voz, muy alejado estilísticamente de sus anteriores trabajos y más cercano a sus primeros álbumes en solitario.

 

Manuel García, destacado por el ser el pilar de toda una generación de compositores en su país natal que han reivindicado a la poesía como su forma de expresión, y acompañado siempre de su guitarra es como ahora decide darnos a conocer su nueva producción discográfica que está milimétricamente medida y en el que cada elemento forma parte de una sólida estructura musical y poética, con piezas ejecutadas de una forma natural y orgánica.

 

 


 

El gran ball [Txarango]

 

El gran ball [Txarango]
El gran ball [Txarango]

 

La banda catalana Txarango presenta El gran ball, un nuevo disco doble que ha grabado para compensar la tristeza y el choque que supuso la suspensión de la gira de despedida El gran circ que tenían planificada para 2020 y de la que se habían vendido más de 100.000 entradas.

 

Ante esta situación inesperada, los Txarango propusieron a las personas que tenían entrada canjearla por un ejemplar de este disco tan especial en donde la banda recupera sus canciones más emblemáticas con colaboraciones de lujo como Lluís LlachAmparanoiaMuerdo, Joan Garriga, Judit Neddermann, Zoo, Stay Homas, Marcel i Júlia, Gerard QuintanaAna Tijoux, Mireia Vives, Borja Penalba, El Diluvi, Jarabe de Palo, Alba Reche, Nil Moliner, Miki Núñez, Doctor Prats, Lluís Gavaldà, Marala, Xavi Sarrià, Gemma Humet, Aspencat, Cesk FreixasMeritxell GenéMontse CastellàSílvia ComesIvette Nadal o Ramon Mirabet entre muchos otros hasta llegar a un total de 51 artistas.

 

 


 

El viaje [Pedro Guerra]

 

El viaje [Pedro Guerra]
El viaje [Pedro Guerra]

 

Después de tantos años el cantautor canario sigue sonando tan fresco y comprometido como el primer día y eso es motivo de celebración, sobre todo en estos tiempos inciertos en los que compromisos como el suyo son más necesarios que nunca.

 

 


 

Humedades [Augusto Blanca]

 

Humedades [Augusto Blanca]
Humedades [Augusto Blanca]

 

En Humedades Augusto Blanca se propuso reunir un grupo de temas húmedos, o sea, el mar, los ríos, las lluvias, la nieve, las lágrimas. Casi todos son inéditos y algunos más antiguos, pero que guardaban estrecha relación. Estas diferentes humedades devienen canciones reflexivas, analógicas, especulativas, donde priman mis interrogantes respecto a estos tiempos difíciles y definitorios que estamos viviendo.

 

Augusto Blanca cada día más grande.

 

 


 

La sangre del Mundo [Muerdo]

 

La sangre del Mundo [Muerdo]
La sangre del Mundo [Muerdo]

 

Muerdo ha crecido, y con una sinceridad nada impostada y sobrada personalidad, ha sabido construir una carrera sólida desde eso que se ha dado en llamar "música mestiza", moviéndose en un mundo under pero sabiendo asomar la cabeza para tomar aire.

 

La sangre del Mundo es buena prueba de ello.

 

 


 

Pecata Beata [Carola Ortiz]

 

Pecata Beata [Carola Ortiz]
Pecata Beata [Carola Ortiz]

 

Pecata Beata, el tercer álbum de Carola Ortiz, es un disco que abarca temas como la sensualidad y la fuerza de atracción de la mujer, y la mitología femenina mediterránea de brujas y sirenas. A partir de la metáfora del arte, pretende curar el pasado oscuro vivido por algunas de sus ancestros y afrontar cuestiones como el exilio, el miedo al abuso, la soledad y la desesperación. Herencias recibidas por la mujer de hoy.

 

Una obra madura donde destaca la sensibilidad, la elegancia y el buen gusto de esta compositora, productora, cantante y clarinetista.

 

 


 

Pell [Borja Penalba i Mireia Vives]

 

Pell [Borja Penalba i Mireia Vives]
Pell [Borja Penalba i Mireia Vives]

 

Pell, está conducido por Borja Penalba y Mireia Vives y es una antología de la música valenciana de los últimos 60 años; desde Raimon y Ovidi Montllor hasta Feliu Ventura y Pau Alabajos.

 

Según comenta Borja Penalba, se han seguido dos criterios fundamentales para conformar esta antología: en primer lugar la presencia del mayor número posible de cantautores y cantautoras, con la premisa de que ningún intérprete tenga una canción suya en el disco y que ningún autor/a de las canciones del disco interprete ninguna.

 

En segundo lugar visibilizar a las mujeres que han hecho y hacen canción de autor en el País Valencià.

 

Un trabajo de precisión, un homenaje al pasado cargado de futuro.

 

 


 

Planetario [Peppe Voltarelli]

 

Planetario [Peppe Voltarelli]
Planetario [Peppe Voltarelli]

 

Las obras y las voces de Serrat, Silvio, Aute o Joan Isaac, entre otros, acompañan al cantautor italiano Peppe Voltarelli en Planetario, un disco donde también está presente la obra de Sabina, Brel, Adriana Varela, Amancio Prada, Sergio Endrigo o Domenico Modugno.

 

Pero lo que hace única esta nueva aventura discográfica, la quinta de su carrera en solitario, es el hecho de que otros gigantes del habla en la música cantan junto a él, a dos voces, sus canciones que adquieren así un sabor completamente nuevo.

 

 


 

Silvio Rodríguez con Diákara [Silvio Rodríguez y Diákara]

 

Silvio Rodríguez con Diákara [Silvio Rodríguez y Diákara]
Silvio Rodríguez con Diákara [Silvio Rodríguez y Diákara]

 

Después de 30 años en un cajón, Silvio Rodríguez ha publicado el disco que grabó con Diákara en el año 1991. Un disco de Silvio siempre será imprescindible con independencia de la época que refleje la etapa en la que se encontraba el trovador cubano.

 

1991 o 2021, siempre es uno de los que no faltarán aquí.

 

 


 

Un canto por México Vol II [Natalia Lafourcade]

 

Un canto por México Vol II [Natalia Lafourcade]
Un canto por México Vol II [Natalia Lafourcade]

 

Un canto por México significa comunidad, unión de voluntades, trabajo en equipo, como puede verse en las colaboraciones y en la cantidad de músicos mexicanos de diferentes edades y regiones que se han sumado a sus compases. Es un árbol de la vida donde brotan emociones y acciones que enriquecen el panorama musical actual al tiempo que abrazan y acompañan corazones.

 

Natalia Lafourcade lo ha vuelto a hacer por segundo año consecutivo.

 

1 Comentario
#1
Julio
Argentina
[08/12/2022 16:41]
Vota: +0
¡Faltan taaaantos! Y sí, con 15 solamente no se llega a cubrir todo lo bueno que se ha editado en 2022... de hecho, ni con 100, ni con 500. Abrazo pa´todos si no pa´qué.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM