El pianista y compositor Jordi Sabatés, figura fundamental del jazz y la canción de autor de la música catalana, ha fallecido a los 73 años de edad.
Jordi Sabatés, nacido en Barcelona el 23 de octubre de 1948, falleció ayer a los 73 años. Figura fundamental del jazz y la canción de autor de la música catalana, fue un icono reconocido artísticamente y también por músicos y creadores escénicos de distintas generaciones.
Se formó como músico en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, y como físico en la Facultad de Ciencias Físicas de Barcelona, y ha sido uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, con una carrera de más de cincuenta años en la espalda.
Discos como Vampyria (1974) a dúo con Tete Montoliu, inédito tocando el piano eléctrico y considerado "el mejor disco de la historia del jazz catalán", lo consolidaron como artista.
El pianista también formó parte de grupos como Om, liderado por el guitarrista Toti Soler, y participó en la grabación del álbum Dioptria de Pau Riba. Más tarde, inició su carrera musical en el grupo Jarka, donde también tocaba su hermano Ricky Sabatés, y de donde salieron obras como Ortodoxia (1971) o Ocells del més enllà (1975) y Tot l’enyor de demà (1976).
Jordi Sabatés compartió discos con Toti Soler, y ambos crearon un lenguaje musical que alimentó a varias generaciones musicales catalanas, sobre todo por la evolución del jazz y de la canción de autor.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos