Portada > Actualidad
Vota: +0

Programa BarnaSants 2022

A Pier Paolo Pasolini

Jueves 10 de febrero
Cotxeres de Sants · 20 h · 18€
Le nuvole di Pier Paolo

BarnaSants 2022 el 10/02/2022 

Un octeto de artistas italianos, que forman parte de lo mejor de la escena jazzística europea, celebran del centenario de Pasolini con música y poesía.

A Pier Paolo Pasolini.

Llega al BarnaSants el mejor jazz de Italia contemporáneo de la mano de una formación de 8 músicos que protagonizan el homenaje a Pasolini en el centenario de su nacimiento, con el espectáculo 100 anys Pasolini (Le Nuvole di Pier Paolo).

 

Las obras de Pasolini siempre tuvieron un gran vínculo con la música: desde el "grembo sonoro" del dialecto friulano y las canciones populares italianas, hasta las piezas escritas para Laura Betti, para Domenico Modugno o las colaboraciones con Ennio Morricone.

 

La propuesta que se presenta en el BarnaSants gracias a la colaboración con el Instituto Italiano di Cultura, es un espectáculo polifacético que muestra el contraste del Pasolini cineasta, del escritor, del poeta, y de la música popular y la música culta. Un concierto que revive el imaginario sonoro de Pier Paolo Pasolini combinando fragmentos de Johann Sebastian Bach, canciones populares italianas seleccionadas por el Canzoniere italiano de Pasolini y composiciones de Ennio Morricone extraídas de las famosas películas del cineasta, que se entrelazan también con las canciones escritas por Laura Betti y Domenico Modugno sobre las palabras del poeta, creando una síntesis perfecta y una producción musical única en su género.

 

El jazz es el elemento que permite explorar todos los elementos principales de la filosofía de Pier Paolo Pasolini, el hilo conductor del viaje a través de "carne y cielo", los dos mundos contrastantes tan evocados por el escritor. El jazz actúa pues como vehículo entre la música popular (carne) y la música clásica (cielo) que fascinó a Pasolini desde el inicio de su obra.

 

El repertorio comienza con una breve suite introductoria original dedicada a Pasolini. Posteriormente, los pasajes más famosos escritos por el poeta se presentan como Cosa sono le Nuvole? para Domenico Modugno o Il soldato di Napoleone para Sergio Endrigo.

 

Las otras dos áreas musicales que componen el repertorio son las canciones de tradición popular extraídas del Canzoniere Italiano, recopiladas por Pasolini en 1955, y algunos pasajes de las obras del cineasta en colaboración con compositores como Ennio Morricone o Carlo Rustichelli.

 

Un octeto de músicos italianos que destacan entre los mejores de la escena jazzística europea protagonizan 100 anys Pasolini (Le Nuvole di Pier Paolo), con una bellísima interpretación del repertorio y un alto nivel de improvisación.

 

El grupo lo componen, entre otros, Flavio Boltro en la trompeta, Daniele Sepe en el saxo, Daniele di Bonaventura en el bandoneón y Jacopo Mezzanotti, en la guitarra y arreglos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM