Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Flamengrass presenta nuevo álbum «Alegria»

REDACCIÓN el 18/01/2022 

Alegria es el primer álbum de FlamenGrass, una nueva formación de cuatro músicos con una larga trayectoria y de reconocido prestigio en el mundo de la música acústica y de raíces tanto a nivel nacional como internacional.

Portada del disco «Alegria» de Flamengrass.Alegria, el primer trabajo de la banda formada en Barcelona Flamengrass no ha sido un proyecto planificado. Ha crecido desde sus integrantes, sus respectivos bagajes e influencias. Dos voces, Carol Duran y Maribel Rivero, sus instrumentos violín y contrabajo, Lluís Gómez con el banjo y la guitarra flamenca de Javier Vaquero.

 

Flamengrass es un proyecto que crece desde un profundo amor por la música, de la mezcla y las ganas de compartir diferentes estilos, el old-time, la música sefardí y el flamenco.

 

Alegria abre con La Flor, una composición original que Lluís Gómez ha dedicado a su padre. combina una melodía que recuerda las Fiddle Tunes norteamericanas con la popular Cadencia Andaluza.

 

Abenamar, es una canción sefardí que resuena en los oídos de Maribel Rivero desde su infancia con una introducción de guitarra y banjo que la aderezan.

 

Los arreglos de Javier Vaquero a las ideas de la banda y el color de la guitarra flamenca hacen que temas como Grant por Bulerías den un interesante vuelco a la idea inicial.

 

En Imatges se escucha a Lluís Gómez con el banjo, jugando con el lenguaje flamenco mientras las voces de Maribel Rivero, Carol Duran, Martino Coppo, Sharon Lombardi y Jean Marie Redon introducen unas pinceladas en forma de frases en diferentes idiomas que nos acompañan hasta la Bulería que cierra el tema.

 

Las canciones de Carol Duran son Alegria, donde se habla de la emoción que muchos hemos sentido al volver a la vida y que da título al álbum. Son unos Tangos de Cádiz que con las aportaciones de Javier Vaquero y Lluís Gómez entran en otra sonoridad; y Station to my heart, es un tema basado en la idea, tan presente en el folclore norteamericano, de tren, movimiento, encuentros y desencuentros.

 

Quan s’atura el temps es un bella reflexión del confinamiento que vivimos en 2020.

 

Zorongo Gitano y Nel Pozu dos temas que enamoraron a Maribel Rivero, adaptados y arreglados por la banda

 

Y RumbaGrass, compuesto a dos manos a partir de la visión de Carol Duran de la proximidad rítmica entre la Rumba de Gràcia y el Bluegrass.

 

Alegria ha sido producido por FlamenGrass y grabado durante el 2021 en los estudios Dotze Contes Studio, Estudio Milana Bonita, Estudio La Mar Chica y Estudio Can Pastoret.

 

RumbaGrass

 

Lluís Gómez es un reconocido banjista, violinista, mandolinista y compositor, director del Festival Al Ras y del Barcelona Bluegrass Camp, profesor en el prestigioso campus de Virton, Bélgica. A lo largo de su carrera musical ha formado parte de muchísimas bandas relacionadas con el folk, bluegrass, irish music y jazz manouche. Es autor de varios libros dedicados al aprendizaje del banjo y el violín y escribe regularmente en revistas especializadas. Tiene una larga lista de álbumes grabados con otros proyectos y colaboraciones entre los que se cuentan dos a su nombre.

 

Maribel Rivero siendo guitarrista clásica de formación, estudió con Elisabeth Roma y Jaume Torrent, lleva muchos años trabajando como contrabajista. Ha acompañado a multitud de artistas en giras por nuestro país (Bill Keith, Tom Corbett, Tony Trischka, Henrich Novák o Chris Luquette entre otros), formó parte de la Orquesta de cámara Canticela, la Big Band de la Escuela de Música de Badalona (Barcelona) y el grupo de improvisación MIS. Combina estas actividades con la docencia en la Escuela Municipal de Música de Premià de Mar (Barcelona) y el proyecto Badacordes del Conservatorio de Badalona (Barcelona). Forma parte de diversas formaciones; Barcelona Bluegrass Band, Les Violines, Grazztrio y Swing 42, entre otros.

 

Javier Vaquero es un guitarrista versátil que navega por las aguas del flamenco y otros estilos como el rock, blues, jazz, etc. Ha acompañado a artistas de diferentes estilos con guitarras españolas, acústicas y eléctricas, incluyendo en ocasiones instrumentos como la Mandola o el Ukelele. Entre los artistas que ha acompañado están Dyango, Los Manolos, Manuel Carrasco o Pepe Motos entre otros. Tiene dos discos de composición propia, estilo flamenco jazz con aires mediterráneos con los que ha tocado en diferentes festivales como el Festival de Jazz de San Javier o el Festival Internacional de Guitarra en Kaluga (Moscú). Ha compartido escenario con músicos de renombre como Carles Benavent y Jorge Pardo.

 

Carol Durán, violinista, cantante y compositora de música folk y tradicional y directora desde el pasado año del Festival Folk Internacional Tradicionàrius y del Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona, uno de los centros estables de programación folk más destacados del sur de Europa. Integrante y fundadora del grupo folk La Carrau y de su proyecto propio Soroll Blanc. En su trayectoria artística también ha formado parte de bandas de folk, bluegrass, rumba y flamenco entre las que destacan el cuarteto femenino de folk Les Violines, el proyecto Kamerata Flamenca y las giras internacionales del cuarteto femenino de flamenco Las Migas. Actualmente forma parte de una de las bandas más destacadas de rumba catalana, Sabor de Gràcia.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM