La alianza entre varias entidades catalanas y occitanas permitirá llevar a cabo la primera edición del proyecto Retrobar para normalizar el intercambio entre los diferentes territorios, a través de una red cultural estable. Marina Rossell (Cataluña), Anna Ferrer (Menorca), Pere Figueres (Cataluña del Norte, Francia) y Eric Fraj (Occitania, Francia) son los artistas seleccionados para esta primera edición
![]() De izquierda a derecha: Eric Fraj, Anna Ferrer y Marina Rossell.
© Xavier Pintanel
|
La alianza estratégica establecida entre el Proyecto de cultura en red BarnaSants, el Teatre des Born de Ciutadella de Menorca (Baleares), El Casal de Perpiñán (Cataluña, Francia) y las asociaciones occitanas de Tolosa de Languedoc (Occitania, Francia) Convergencia Occitana y el Instituto de Estudios Occitanos 31, ha permitido hacer realidad la primera edición del proyecto Retrobar, la primera red de cultura de autor de escala euroregional.
El proyecto nace con la voluntad de normalizar el intercambio cultural entre Occitania, Cataluña y las Islas Baleares y, concretamente, que los cantautores de ambos lados de la frontera puedan presentar sus trabajos en toda la geografía euroregional sin las dificultades hoy existentes.
"Retrobar" tanto en catalán como en occitano tiene un doble significado: "reencontrar" y "re-trovar". Es así, que Retrobar pretende construir con "total normalidad" la primera red cultural de exhibición de la canción de autor a escala euroregional, de carácter profesional y estable, desestacionalizada, y con el propósito de que, a través de la difusión de los artistas y de las canciones de los cuatro cantones del espacio geográfico que comprende la Euroregión Pirineos–Mediterránea, se promuevan las dos lenguas propias –catalán y occitano–, se muestre la verdadera proximidad cultural que existe entre los diferentes territorios a pesar de las fronteras administrativas, se explique los valores , las tradiciones y la historia compartida entre las regiones, y se promocionen los productos locales.
Para hacer realidad esta primera edición, se han seleccionado a cuatro artistas del mundo de la canción en lenguas catalana y occitana (un artista de cada zona: Cataluña, Islas Baleares, Occitania y Cataluña del Norte). Cada uno de los cuatro territorios será asociado a un artista ya un producto local. Estos cuatro artistas viajarán por toda la geografía euroregional para presentar sus últimos trabajos.
Marina Rossell (Cataluña), Anna Ferrer (Menorca), Eric Fraj (Occitania) y Pere Figueres (Cataluña del Norte) son los artistas seleccionados para esta primera edición.
Se ha querido hacer una selección artística muy esmerada y equilibrada, tanto territorialmente como de género y generación. Así, los cuatro artistas seleccionados son artistas que presentarán trabajos inéditos, bien sea porque han publicado un álbum nuevo, bien sea porque estrenan un nuevo espectáculo.
En rueda de prensa celebrada ayer, Joan-Francés Laffont, presidente de Convergència Occitana, reivindicó a los trovadores y recordó que hace casi 1000 años desde Limoges hasta Valencia se cantaba con una sola lengua que era la occitana.
La cantautora menorquina Anna Ferrer ha declarado que a pesar de haber nacido en una isla reconoce la conexión cultural con sus antepasados de tierra firme.
Eric Fraj ha bromeado cuando ha dicho que Tolosa (Toulouse) se encuentra a 3 horas y media de distancia de Barcelona, "menos que de Tolosa a París"; y se ha mostrado muy crítico con Francia que "muestra una especie de colonialismo interior que niega las diferencias culturales".
En este sentido Marina Rossell ha reivindicado la "alteridad", la capacidad de reconocer al otro en sus diferencias.
![]() De izquierda a derecha: El codirector del BarnaSants, Marçal Girbau; la cantautora menorquina Anna Ferrer; el director del BarnaSants, Pere Camps; el cantautor occitano Eric Fraj; la cantautora catalana Marina Rossell; y el presidente de Convergència Occitana, Joan-Francés Laffont.
© Xavier Pintanel
|
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos