Portada > Actualidad
Vota: +0

I Retrobar 2022

«Retrobar», la primera red de cultura de autor de escala euroregional

REDACCIÓN el 17/02/2022 

La alianza entre varias entidades catalanas y occitanas permitirá llevar a cabo la primera edición del proyecto Retrobar para normalizar el intercambio entre los diferentes territorios, a través de una red cultural estable. Marina Rossell (Cataluña), Anna Ferrer (Menorca), Pere Figueres (Cataluña del Norte, Francia) y Eric Fraj (Occitania, Francia) son los artistas seleccionados para esta primera edición

De izquierda a derecha: Eric Fraj, Anna Ferrer y Marina Rossell. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Eric Fraj, Anna Ferrer y Marina Rossell.
© Xavier Pintanel

La alianza estratégica establecida entre el Proyecto de cultura en red BarnaSants, el Teatre des Born de Ciutadella de Menorca (Baleares), El Casal de Perpiñán (Cataluña, Francia) y las asociaciones occitanas de Tolosa de Languedoc (Occitania, Francia) Convergencia Occitana y el Instituto de Estudios Occitanos 31, ha permitido hacer realidad la primera edición del proyecto Retrobar, la primera red de cultura de autor de escala euroregional.

 

El proyecto nace con la voluntad de normalizar el intercambio cultural entre Occitania, Cataluña y las Islas Baleares y, concretamente, que los cantautores de ambos lados de la frontera puedan presentar sus trabajos en toda la geografía euroregional sin las dificultades hoy existentes.

 

"Retrobar" tanto en catalán como en occitano tiene un doble significado: "reencontrar" y "re-trovar". Es así, que Retrobar pretende construir con "total normalidad" la primera red cultural de exhibición de la canción de autor a escala euroregional, de carácter profesional y estable, desestacionalizada, y con el propósito de que, a través de la difusión de los artistas y de las canciones de los cuatro cantones del espacio geográfico que comprende la Euroregión Pirineos–Mediterránea, se promuevan las dos lenguas propias –catalán y occitano–, se muestre la verdadera proximidad cultural que existe entre los diferentes territorios a pesar de las fronteras administrativas, se explique los valores , las tradiciones y la historia compartida entre las regiones, y se promocionen los productos locales.

 

Para hacer realidad esta primera edición, se han seleccionado a cuatro artistas del mundo de la canción en lenguas catalana y occitana (un artista de cada zona: Cataluña, Islas Baleares, Occitania y Cataluña del Norte). Cada uno de los cuatro territorios será asociado a un artista ya un producto local. Estos cuatro artistas viajarán por toda la geografía euroregional para presentar sus últimos trabajos.

 

Marina Rossell (Cataluña), Anna Ferrer (Menorca), Eric Fraj (Occitania) y Pere Figueres (Cataluña del Norte) son los artistas seleccionados para esta primera edición.

 

Se ha querido hacer una selección artística muy esmerada y equilibrada, tanto territorialmente como de género y generación. Así, los cuatro artistas seleccionados son artistas que presentarán trabajos inéditos, bien sea porque han publicado un álbum nuevo, bien sea porque estrenan un nuevo espectáculo.

 

En rueda de prensa celebrada ayer, Joan-Francés Laffont, presidente de Convergència Occitana, reivindicó a los trovadores y recordó que hace casi 1000 años desde Limoges hasta Valencia se cantaba con una sola lengua que era la occitana.

 

La cantautora menorquina Anna Ferrer ha declarado que a pesar de haber nacido en una isla reconoce la conexión cultural con sus antepasados de tierra firme.

 

Eric Fraj ha bromeado cuando ha dicho que Tolosa (Toulouse) se encuentra a 3 horas y media de distancia de Barcelona, "menos que de Tolosa a París"; y se ha mostrado muy crítico con Francia que "muestra una especie de colonialismo interior que niega las diferencias culturales".

 

En este sentido Marina Rossell ha reivindicado la "alteridad", la capacidad de reconocer al otro en sus diferencias.

 

De izquierda a derecha: El codirector del BarnaSants, Marçal Girbau; la cantautora menorquina Anna Ferrer; el director del BarnaSants, Pere Camps; el cantautor occitano Eric Fraj; la cantautora catalana Marina Rossell; y el presidente de Convergència Occitana, Joan-Francés Laffont. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: El codirector del BarnaSants, Marçal Girbau; la cantautora menorquina Anna Ferrer; el director del BarnaSants, Pere Camps; el cantautor occitano Eric Fraj; la cantautora catalana Marina Rossell; y el presidente de Convergència Occitana, Joan-Francés Laffont.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM