Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Pau Riba, cantautor cósmico

REDACCIÓN el 06/03/2022 

El cantautor catalán Pau Riba ha fallecido este domingo a los 73 años de un cáncer de páncreas que él mismo había anunciado a principios de diciembre de 2021 a través de las redes sociales.

Pau Riba en el concierto de celebración del 50 aniversario de «Dioptria», el 12 de abril de 2019 en el marco del festival BarnaSants. © Xavier Pintanel
Pau Riba en el concierto de celebración del 50 aniversario de «Dioptria», el 12 de abril de 2019 en el marco del festival BarnaSants.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

Provocador, iconoclasta, "enfant terrible"... Solo unos pocos de los muchos calificativos que describen la actitud vital de Pau Riba. Más que un músico, un personaje renacentista, toda una institución de la contracultura catalana que nació en Palma (1948), en el seno de una familia burguesa y católica.

 

Nieto de los poetas Clementina Arderiu y Carles Riba en su juventud tuvo que "matar al abuelo", romper convenciones y abrazar la utopía hippie, a la que se mantuvo fiel hasta los últimos días.

 

Generaciones de músicos catalanes desde Jaume Sisa a las novísimas generaciones, pasando por Albert Pla o Roger Mas, reconocen su maestrazgo e influencia.

 

Su espíritu rebelde y alternativo también marcó su carrera artística desde sus inicios, cuando conoció a su admirado Salvador Dalí. A finales de los 60, en el marco de la Nova Cançó, su entrada a los Setze Jutges fue rechazada y Riba acabó fundando Grup de Folk, junto con compañeros y amigos como Xesco Boix, Jaume Sisa, Jordi Batiste y Oriol Tramvia; rompiendo con la vía más afrancesada e italianizada de aquellos y abrazar las influencias del folk y el rock especialmente americano.

 

Y en este contexto, publica dos discos —Dioptria I (1969) y Dioptria II (1970)— que revolucionaron el panorama musical catalán y que se consideran los inicios del rock catalán. Tanto en cuanto a la sonoridad, marcada por las guitarras eléctricas y la sicodelia, como en las letras, todo un alegato contra la familia como pilar básico de la sociedad.

 

Discos que incluyen clásicos del cancionero del cantautor cósmico como L'home estàtic, Noia de porcellana o Cançó 7ª en colors y que presentó en un concierto legendario en el Price de Barcelona. En el primer LP canta acompañado del grupo OM, formado por Toti Soler y Jordi Sabatés.

 

En 2019, Riba celebró los 50 años de la publicación de Dioptria en el marco del festival BarnaSants, rodeado de artistas y amigos.

 

Después de publicar Dioptria, en 1971 se trasladó a Formentera, donde abrazó la cultura hippie. Vivió en una casa sin electricidad ni agua, experimentó con drogas como el LSD y grabó, al aire libre, el disco Jo, la donya i el gripau, que siempre consideró su mejor trabajo. En esa época tuvo sus primeros dos hijos: Caïm i Pau, ambos vinculados a la música, que acabaron fundando el grupo Pastora con Dolo Beltrán.

 

Mientras seguía facturando discos como Disc dur, o De Riba a Riba, su inquietud personal y artística le llevó a reinventarse en las décadas de los 80 y 90. Fue diseñador, actor, presentador de un programa en TV3 y también columnista de periódicos.

 

Ya en el siglo XXI siguió sorprendiendo publicando libros como Història de l'univers (Males Herbes 2021), un ensayo en el que desarrollaba su visión cósmica, para diferenciarse de forma cómplice con la concepción "galáctica" de Sisa.

 

A principios de diciembre de 2021 anunció a través de las redes sociales que tenía cáncer de páncreas. A pesar de empezar el tratamiento de quimioterapia mantuvo su agenda profesional hasta el final. Grabó un disco de poemas y canciones con la Orquesta Fireluche, con la que en 2019 ya publicó Ataràxia y dio algunos conciertos.

 

Uno de los últimos conciertos fue el 23 de diciembre, en el Centre Artesà Tradicionàrius, con los De Mortimers, o también en Tiana, en el Maresme, donde pasó sus últimos días; presentando su espectáculo Jizás de Netzerit, un clásico de las navidades desde 2001.

 

Pau Riba presentando «Jizàs de Natzarit» en el CAT de Barcelona el pasado jueves 23 de diciembre de 2021. © Xavier Pintanel
Pau Riba presentando «Jizàs de Natzarit» en el CAT de Barcelona el pasado jueves 23 de diciembre de 2021.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM