Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira americana

Sés llega con su obra feminista: «Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad»

AGENCIAS el 08/03/2022 

La cantautora gallega Sés iniciará el miércoles una gira sudamericana con tres recitales en Argentina y actuaciones en Uruguay y Chile, donde estrenará su flamante séptimo disco Liberar as Arterias, y pondrá en escena su rabioso repertorio de carácter feminista desde el que advierte que "se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad".

María Xosé Silvar «Sés». © Xavier Pintanel
María Xosé Silvar «Sés».
© Xavier Pintanel

 

Télam - "Ser mujer es una dificultad para vivir. Incluso para sobrevivir en muchos países y para conservar tu integridad física en muchos otros. Y en la música es igual que en la vida", describe Sés durante una entrevista con Télam.

 

Frente a esta situación de permanente y sostenida injustica, la artista reflexiona y avisa que "de todos modos tú puedes, como con todo, llorar por usar bastón o cagar a golpes con él a quién intente propasarse. Sin remordimientos. Yo me decanto por lo segundo".

 

La compositora y cantante nacida como María Xosé Silvar en La Coruña en 1982 es licenciada en Filoloxía Galega y Antropología Social y desarrolla un camino de carácter alternativo que abreva en diferentes estilos musicales y con el que, sin embargo, recorre varios países de distintos continentes.

 

Sés llegará en compañía del el guitarrista Tito Calviño y Sabela Galbán en voz, flauta, acordeón, gaita y percusiones para presentarse el próximo miércoles 9, a las 20.30, en el porteño Café Berlín (Av. San Martín 6656), donde actuará junto a la percusionista y cantante cordobesa Vivi Pozzebón quien también la acompañará el jueves 17 en el Studio Theater de Córdoba donde además se sumará Luciana Jury.

 

Sés sola, en tanto, se presentará el viernes 18 en el Centro Cultural Parque de España de Rosario y antes y después de esa fecha dará recitales en Montevideo (el 12) y Santiago de Chile (el 20).

 

Aquí compartirás escenarios con Vivi Pozzebón y Luciana Jury ¿qué te une a ellas? ¿Con qué otras artistas sentís que dialoga tu música?

 

Con Vivi tengo una relación personal y a ambas las admiro. Como mujeres que se suben con dignidad a un escenario, sin sucumbir a la vergüenza de jugar con la objetivización sexual, primeramente, y como talentosas músicas en segundo lugar. Mi música dialoga con muchas mujeres, desde Totó la Momposina a María Dolores Pradera, Odetta o Janis Joplin, pero sobre todo dialoga con las anónimas. Con todas las mujeres que a mí me han enseñado a cantar la música de mi país: las cantareiras gallegas. Mujeres viejitas que yo he escuchado en persona y también las anónimas de trabajos etnomusicológicos de Alan Lomax, de los folcloristas alrededor del mundo. Yo aprendí a cantar en las escuelas de folclore de mi país. Aprendí a hacerlo sin esperar una ovación ni pretender que nadie supiese nunca mi nombre, por la sola pasión de hacerlo, de cantar y de bailar. Eso es en sí mismo un regalo, pues te despoja de actitudes y pesos con los que creo que debe ser difícil lidiar. La ausencia de ego en mi relación con la música es posiblemente la suerte que más ha tenido que ver en mi forma de sentirla.

 

La propuesta presente en tus canciones se aleja un tanto de las de las trovadoras tradicionales ¿Cómo definís tu propuesta sonora?

 

No pienso en eso, pero te puedo decir que tengo una visión escatológica del arte. Pienso que es el resultado de todo lo que consumimos. Si eres valiente para atreverte a expresarte con sinceridad, nunca vas a sonar como nadie porque todes somos únicas y eso requiere el coraje de hacer con honestidad, sin decidir previamente lo que quieres ser. Además diré, sin falsa modestia, que yo carezco del talento de creadora de discurso sonoro. Yo soy una cancionista o una cantora que me identifico con Carlos Puebla, al que enfadaba que le llamaran cantante, y un día le dijo a un periodista "Yo no soy un cantante. Yo soy un cantor. Porque cantante es el que tiene con qué y cantor es el que tiene porqué".

 

¿El hecho de cantar casi la totalidad de tu repertorio en gallego debe verse como un gesto de reafirmación de identidad?

 

Completamente. Yo vengo de una cultura y una lengua denostadas, humilladas. Hasta hace poco "gallego" era sinónimo de "tonto" en la Real Academia Española. Mi lengua se muere porque es una lengua del pueblo que sigue viéndose como la lengua de los ignorantes, de los pobres y de los catetos. Mi madre tiene estudios básicos y mi abuela era analfabeta. Pero yo ya no lo soy. Ambas se sacrificaron para que yo pudiese llegar a tener estudios superiores. Y a ellas y a todas las mujeres y hombres como ellas me debo. De ellas me enorgullezco y a ellas se lo debo todo. Me parecería indigna cualquier otra actitud al respecto.

 

¿Qué cuestiones de esa cultura y esa cosmovisión te parecen interesantes de sostener y exhibir?

 

Todas y ninguna en especial. Mi cultura y mi lengua no son ni más ni menos que cualquier otra. Son lo mismo. Y la idea de una globalización alternativa en la que la diversidad sume y no reste es la que me parece interesante. Una globalización alternativa en la que se utilicen los nuevos dispositivos y adelantos para facilitarnos disfrutar de la heterogeneidad humana y no para volvernos todos igual de boludos. Esa idea es precisamente lo que me parece interesante sostener y exhibir.

 

¿Qué implica Liberar as Arterias en tu camino musical? 

 

S: Un salto de nivel. Graduarse en el jardín de infancia y pasar a la escuela de los grandes. Significó el final de la primera etapa, al menos así lo siento yo. Ahora veo que lo que se me presenta por delante es más incierto, más difícil, pero también más estimulante, porque si algo me da terror es caer en la fórmula, perder la frescura. Hoy escucho más y mejor que al comenzar, he entendido cómo grabar para sonar más parecido al directo y he comenzado a parecerme más a lo que el público recibe en los shows.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM