Portada > Actualidad
Vota: +0

Fue un éxito en Alemania

K'ala Marka recupera los derechos de un tema plagiado

REDACCIÓN el 29/01/2010 

El grupo boliviano K'ala Marka ganó un juicio por plagio a la banda alemana Cordalis porque el tema "El ritmo de la noche", un éxito en Alemania, copia de la popular pieza folclórica boliviana "Cuando florezca el chuño".


Hugo Gutiérrez, miembro de K'ala Marka

El boliviano Hugo Gutiérrez, miembro de K'ala Marka, dijo hoy a la radio estatal Patria Nueva que el juicio permitió que en Alemania, España y Francia se reconozca la propiedad del grupo por la música de "El ritmo de la noche" que ya no será difundida en Europa.

 

Según Gutiérrez, Cordalis tuvo que reconocer en Alemania que el autor de la música era el grupo K'ala Marka que ahora ha decidido preparar en ese país otra versión de la canción para difundirla en Europa.

 

Los miembros de K'ala Marka, que viven en Francia, recurrieron a tribunales europeos para presentar la denuncia sobre su tema que está inscrito en un registro de propiedad intelectual francés.

 

K'ala Marka, liderada por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, tiene una carrera artística de 25 años caracterizada por la fusión de la música de instrumentos folclóricos andinos con electrónicos.

 

Gutiérrez pidió apoyo de la nueva ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, para defender el patrimonio boliviano, ya que, según dijo, muchas más canciones nacionales son plagiadas en el mundo, sin que nadie defienda el origen de esa música.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM