Portada > Actualidad
Vota: +0

50 Festival de Cosquín

La Cacharpaya folklórica, alegría pura en la octava luna

AGENCIAS el 29/01/2010 

Miles de personas bailaron y cantaron a orillas del río con Los Tekis, Coplanacu, Nacho y Daniel Campos y Facundo Toro. La fiesta se había iniciado en la plaza durante la madrugada.

La agrupación vocal Opus 4 inauguró la octava luna del Festival Mayor de Folclore de Cosquín con una recorrida por distintos ritmos que incluyeron desde el folclore hasta el tango, pasando por el jazz y la música latinoamericana.

 

El conjunto que lleva 41 años de trayectoria e integran Federico Galiana, Alberto Hassan, Martín Irahola y Marcelo Balsells, ratificó su vigencia desplegando un set de canciones que hizo palpitar a un público entusiasta que pobló la plaza Próspero Molina.

 

Ya en la madrugada y en un evidente reverdecimiento de las costumbres folklóricas de antaño, representativos artistas de la cultura popular y varios miles de personas disfrutaron de la Cacharpaya en la plaza Próspero Molina y en el balneario La Toma de Cosquín.

 

En el cierre de la octava luna del Festival de Folklore actuaron Los Tekis, Coplanacu, Nacho y Daniel Campos y Facundo Toro ante las 3.500 personas que esperaron hasta la madrugada para festejar el singular momento popular.

 

Luego, todos los artistas y varios miles de personas se trasladaron hasta las orillas del río Cosquín para seguir disfrutando del contacto directo con esos artífices de la cultura popular y bailar al ritmo de divertidas chacareras.

 

Tradicionalmente, la Cacharpaya es la fiesta que se realiza como despedida al carnaval. Se festeja en las provincias del noroeste de Argentina, Bolivia y Perú y es el llamado entierro del carnaval.

 

Se realiza el miércoles de ceniza o el domingo siguiente al final del carnaval. El entierro se realiza en medio de un gran algarabía popular y consiste en colocar en un foso un muñeco generalmente de mal aspecto y mal vestido (otras veces se colocan alimentos y otras ofrendas), que luego se cubre con tierra.

 

En algunos pueblos se zapatea sobre dicho lugar y con este festejo se da por finalizado el carnaval. Es también una fiesta de despedida a un amigo.

 

La “Cacharpaya” folclórica de Cosquín fue creada por Eduardo "El Tuna" Esper, quien falleció a los 77 años en octubre de 2009.

 

Cuando llegó a trabajar a Cosquín impuso las “cacharpayas” (voz quechua que significa “reunión de amigos hasta el amanecer”), que luego de la trasmisión televisiva implicaba quedarse hasta la madrugada cantando, modalidad que luego impuso también en la Serenata a Cafayate.

 

(Gentileza Cadena 3)










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional