Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Seso Durán lanza «Ascensión», su segundo trabajo.

REDACCIÓN el 09/04/2022 

El cantautor gallego Seso Durán lanza su segundo álbum, Ascensión, y lo presentará en vivo con una gira por Galicia que arranca el próximo 29 de abril en Vigo. Este trabajo supone su consolidación tras debutar con Son da memoria.

Portada del disco «Ascensión» de Seso Durán.El cantautor gallego Seso Durán se dio a conocer como solista con un disco que revisaba el terror vivido en Galicia tras el golpe de 1936 y que sorprendió por su sensibilidad descarnada. La misma que impregna su nuevo trabajo, aunque en esta ocasión ya no dirige su mirada hacia el pasado y sus consecuencias en el presente. Ascensión marca el inicio de una nueva etapa en la que Durán explora temáticas más cercanas y pegadas a la actualidad.

 

A lo largo de los diez cortes del álbum, el artista nos adentra en la sonoridad del pop-rock en gallego con letras comprometidas que hablan de todo lo que —como profesor, compositor e historiador— le trae de cabeza: la violencia de género, la soledad en un mundo hiperconectado, el estrés de la vida digital, el amor incondicional, la crisis ecológica…

 

El título del álbum y su portada surgen de una reflexión muy personal: "Ser humano es aburridísimo. De alguna manera tenemos que elevarnos: pirámides, rascacielos, religiones, récords deportivos, followers… No es suficiente llegar a ser quien eres. Queremos transcender, expandirnos, porque sabemos que no vamos a durar; ni nosotros ni nada de lo que hagamos".

 

Este nuevo trabajo está producido, grabado y mezclado por Iago Lorenzo (Presumido, Furious Monkeyhouse, Voltaica, Heredeiros da Crus…), masterizado por Robin Schmitd de 24-96 Mastering Studio (Liam Gallagher, The 1975, Paul Weller, Keane…) y editado por Inquedanzas Sonoras. El diseño gráfico es obra de Guillotina Estudio a partir de una fotografía de Esther Medraño.

 

El resultado es un disco elegante y ávido de contacto: "La idea era que sonara a banda tocando en directo, que la distancia entre el disco y el escenario fuese muy corta", resume Seso. Para lograrlo, contó con la colaboración de José Bruno (batería con Andrés Calamaro, Leiva y Joaquín Sabina) y Manu Conde (guitarrista en Milladoiro), con los coros de Olga Lalín, Sabela Cereijo, Laura Taka y Sandra Lima, y con las guitarras y ambientes al teclado del propio productor.

 

En noviembre de 2020 se publicó el primer adelanto del álbum, Sorriso triste, en formato lyric video y single digital. Y el pasado 24 de marzo vio la luz el primer videoclip, Infinitesimal; filmado en Vigo, bajo la dirección de David Hernández y Alex Penabade, recrea los días de "domingo perpetuo" dictados por la pandemia.

 

La gira de presentación de Ascensión arrancará en Vigo el 29 de abril, en la Sala Master Club, para recorrer a continuación la geografía gallega.

 

Seso Durán inició su carrera musical en los 90 como integrante y compositor del grupo folk Liorna. Tras 10 años alejado de los escenarios, en los que centró su actividad profesional en la docencia de la música, en 2017 debutó en solitario con el disco Son da Memoria, presentado en Radio 3 junto a músicos como Charlie Bautista, Javier Cedrón o Carmen Rey.

 

Comprometido con la innovación, Seso ha obtenido numerosos reconocimientos dentro y fuera de Galicia por sus proyectos educativos y es un invitado habitual en destacados foros culturales y pedagógicos, como Culturgal, la Universidad de Santiago de Compostela o la Universidad Autónoma de Madrid.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM