Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Gota por Gota», el nuevo sencillo de El Mulu

REDACCIÓN el 24/04/2022 

El joven cantautor y productor chileno radicado en México El Mulu, acaba de lanzar el sexto adelante del será su próximo disco tras haber colaborado con tan solo 25 años con artistas como Manuel García o Mon Laferte.

Portada del disco «Gota por Gota» de El Mulu.El joven cantautor y productor chileno radicado en México El Mulu estrena en todas las plataformas de streaming su emotivo single Gota por Gota, una canción que de momento solo era posible oír en presentaciones y sesiones grabadas en vivo.

Discos relacionados

 

Luego de su lanzamiento anterior, La del Corazoncito junto a la Mexicana Eli De Llaca, Gota por Gota es el nuevo adelanto del primer álbum de El Mulu a estrenarse este 2022, canción con la que explora un nuevo y sensible estilo, que el mismo denomina como "Folk del Futuro".

 

El Mulu, joven cantautor y productor que ya ha trabajado con grandes de la música chilena como Mon Laferte (Biutiful, 2020) y Manuel García (Marta, 2020), se inspiró en una experiencia vivida durante su adolescencia en Santiago, cuando se encontraba tomando once —la merienda en Chile— en casa de una amiga cercana que cuidaba a su abuelo y abuela, quienes padecían de alzheimer.

 

"Mi amiga sentó a sus abuelos a un lado de la mesa y nosotros quedamos del lado opuesto", recuerda El Mulu. "Mientras comíamos en silencio, los dos abuelitos se quedaron mirando. De la nada, despertaron de su demencia y se reconocieron mutuamente. Lo recuerdo perfectamente, porque en ese lapsus, que debió haber durado no más de dos minutos, el señor le dijo un comentario a ella sobre el vestido que estaba usando, refiriéndose a que era del mismo color que el que tenía puesto el día en que se conocieron".

 

Y reflexiona: "eso debió haber ocurrido en los años 70, en plena dictadura, en Santiago. Pasados esos dos minutos, ambos volvieron a irse. El señor falleció a los cinco meses y la señora más o menos a los siete después. Era como si la vida les hubiese regalado dos minutos para volverse a decir "te quiero".

 

"Si pudiera derramar el tiempo gota por gota/ Si puedo derramar el tiempo atrás/ para cantarte una vez más/ no le doy más vueltas", canta con fuerza El Mulu en el coro de Gota por Gota, tejiendo un paralelo con el dulce tono con que nos introduce a la canción. Sin embargo, el canto y la guitarra enlazan su sonido con honesta naturalidad, lo que se puede atribuir al particular método con que El Mulu registra sus canciones, que es "conseguir una toma completa de la canción, grabar la voz y la guitarra simultáneamente, de corrido".

 

Acerca de esta decisión de producción, explica: "todo el registro que hay del folklore latinoamericano fue predominantemente abordado de esa manera. Si bien lo que venimos haciendo no es folklore propiamente tal, sí hay una intención de rescatar elementos de la música de raíz y adecuarlos a nuestra época. Me gusta pensarlo como una especie de ‘Folklore del futuro’ o ‘Folk del futuro’".

 

Gota por Gota, este homenaje para quienes padecen de demencia senil es también "un llamado a que nos demos el permiso de expresar lo que queremos decir y no reprimirnos por cosas que no valen la pena".

 

Gota por Gota llega como uno de los últimos adelantos de lo que será el primer álbum de estudio de El Mulu. Un disco que el cantautor califica como un trabajo "dual", pues presenta canciones compuestas antes de establecerse en México, así como otras nuevas que nacieron en su estancia en el país Azteca. "De alguna forma es compartir lo que era y en lo que me convertí. Por lo mismo, si bien la consigna general es rescatar elementos de la raíz, fuimos interpretando esa consigna acorde lo que la canción nos pedía, más que tratar de mantener un hilo súper continuo y lineal, lo cual también hace que el proceso sea más adrenalínico y emocionante".

 

El Mulu sigue generando interés y avanzando con su carrera: durante lo que va de abril le tocó telonear el concierto de Vicentico en Zacatecas y ser invitado, además, por Muerdo, destacado cantautor español, a acompañarle en vivo en el Lunario del Auditorio Nacional en Ciudad de México.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM