El cantautor argentino Ica Novo falleció esta madrugada del martes en el Sanatorio Allende de la capital provincial en el que estaba ingresado desde el pasado 5 de abril a causa de un cáncer de páncreas.

Ica Novo, destacado folclorista cordobés, docente y difusor de los ritmos populares, quien falleció esta madrugada a los 70 años en la capital de su provincia, a raíz de un cáncer de páncreas, será despedido con música desde las 20 en la sala velatoria de la zona de Alta Córdoba.
"Es muy lindo y muy lógico despedirlo tocando y cantando como nosotros hicimos con nuestros viejos", señaló a Télam Pepe Novo, periodista, músico y hermano de Ica.
Pepe Novo, periodista y músico sostuvo que su hermano, un año y medio mayor, "era un músico tremendo creo que junto con Peteco son los dos autores más importantes de la música argentina de los últimos 30 años".
A lo largo de su imponente trayectoria, Ica ganó respeto y popularidad gracias a temas como Gato de Cosquín, La repiqueteada, Como las de antes y Persiguiendo al viento.
También es autor de varios textos de canciones de Peteco Carabajal, como el caso de Los indios de ahora o Movimientos del amor, entre tantas, un lazo con el santiagueño que fue recíproco y fecundo.
Como educador y promotor cultural, Ica Novo fue responsable de la refundación de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita durante su labor como director a principios de los `90, además de haber fundado y dirigido el Conservatorio de Música Popular en el período 1993-1994.
El artista dio sus primeros pasos al conformar el grupo folclórico Los del Llano y al ser parte de un combo que fusionaba folclore y rock llamado Plataforma 1; sin embargo gran parte de su trayectoria la desarrolló en Barcelona, en donde estuvo radicado durante 11 años.
Allí dirigió el Cafetín Musiquero, un célebre local en la calle Santaló y formó el grupo MesclaFina junto al Chango Farías Gómez. Allí registró dos discos todavía como Ricardo Novo, Cuando el hombre va en camino (1975) y El cafetín musiquero (1978).
Ya afincado de nuevo en Argentina, Ica Novo recibió en 1992 el Premio Consagración en el Festival de Cosquín y comenzó a compartir escenarios con figuras como Mercedes Sosa, Rubén Juárez, Liliana Herrero, Lito Vitale, Leda Valladares, Jacinto Piedra y Suna Rocha, entre tantas.
Desde entonces, se dedicó a la docencia, el estudio de ritmos populares y la difusión cultural a partir de su participación en ciclos radiales, además de proseguir con su carrera.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos