Portada > Actualidad
Vota: +0

50 Festival de Cosquín

El «Chaqueño» llegó a caballo y actuó durante 3 horas en la novena luna

REDACCIÓN el 30/01/2010 

Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño, fue la figura principal de la novena noche del festival de Cosquín, junto a Sergio Galleguillo y los amigos, Guitarreros, Rubén Patagonia y Orozco Barrientos, entre otros grupos folklóricos.


El Chaqueño Palavecino
© Irma Montiel/LA NACIÓN

Ante un público de 12 mil personas, el Chaqueño Palavecino quien entró a la plaza montado en un brioso caballo de pelaje bayo, expresó a la agencia Télam que esa jugada "fue un pedido de la comisión que no rechacé porque saben del sentimiento que tengo hacia el caballo y me pareció que era una forma gaucha de ingresar al escenario para dejar bien en claro nuestra identidad".

 

Los 50 años del festival de Cosquín —repasó— son un desafío para cualquier artista por más convocatoria que se tenga. Hay que pensar cuando se pisa ese escenario en quienes estuvieron antes: Cafrune, Yupanqui, Figueroa Reyes, la querida Mercedes Sosa que se nos fue hace muy poco y eso siempre genera una responsabilidad mayor".

 

En cuanto a la duración de su show (que se extendió por poco más de tres horas), el Chaqueño aclaró que "teníamos pactadas 18 canciones, pero como el público quería más y yo me debo a él y no había más artistas después de nosotros, sobre la marcha decidí seguir, mis músicos me acompañaron y fue una verdadera fiesta de la argentinidad".

 

Al inicio de la velada, el riojano Sergio Galleguillo interpretó himnos de La Rioja como "Belén en carnavales", "El camión", "Solita y sola", "Carnaval en La Rioja" y "Zamba para olvidarte", junto a Facundo Toro como invitado especial.

 

Luego, el grupo salteño Guitarreros presentó un repertorio más que acertado y efectivo que demuestra sus condiciones en piezas como "A Monteros", "La maza" y el final con el himno americano de la "Canción con todos".

 

Por su parte, Rubén Patagonia, otro de los protagonistas de la novena luna, explicó que "mis nuevas canciones quieren hacer entender el serio problema que sufre el hermoso planeta que habitamos y a quien seguimos castigando".

 

"El talar de un monte, romper el cauce de un río, arrojar residuos tóxicos, todo ayuda para la destrucción y no es un mensaje apocalíptico. Es para hacer ver que debemos cuidar el lugar donde vivimos porque la tierra esta herida seriamente", dijo.

 

Consultado sobre su actuación y con la posibilidad de ser considerado para la consagración del bicentenario, Rubén aclaró que "hace años que vengo a Cosquín, primero actuando a cualquier hora en la cacharpaya (seis de la mañana) y luego en el horario central, pero mi preocupación pasa por ser un difusor de la música de mi tierra sureña, llevando el mensaje del pueblo patagónico".

 

"Si después viene una consagración, bienvenida sea, pero no es algo que me quita el sueño", aseguró el artista.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM