Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño, fue la figura principal de la novena noche del festival de Cosquín, junto a Sergio Galleguillo y los amigos, Guitarreros, Rubén Patagonia y Orozco Barrientos, entre otros grupos folklóricos.
![]() El Chaqueño Palavecino
© Irma Montiel/LA NACIÓN
|
Ante un público de 12 mil personas, el Chaqueño Palavecino quien entró a la plaza montado en un brioso caballo de pelaje bayo, expresó a la agencia Télam que esa jugada "fue un pedido de la comisión que no rechacé porque saben del sentimiento que tengo hacia el caballo y me pareció que era una forma gaucha de ingresar al escenario para dejar bien en claro nuestra identidad".
Los 50 años del festival de Cosquín —repasó— son un desafío para cualquier artista por más convocatoria que se tenga. Hay que pensar cuando se pisa ese escenario en quienes estuvieron antes: Cafrune, Yupanqui, Figueroa Reyes, la querida Mercedes Sosa que se nos fue hace muy poco y eso siempre genera una responsabilidad mayor".
En cuanto a la duración de su show (que se extendió por poco más de tres horas), el Chaqueño aclaró que "teníamos pactadas 18 canciones, pero como el público quería más y yo me debo a él y no había más artistas después de nosotros, sobre la marcha decidí seguir, mis músicos me acompañaron y fue una verdadera fiesta de la argentinidad".
Al inicio de la velada, el riojano Sergio Galleguillo interpretó himnos de La Rioja como "Belén en carnavales", "El camión", "Solita y sola", "Carnaval en La Rioja" y "Zamba para olvidarte", junto a Facundo Toro como invitado especial.
Luego, el grupo salteño Guitarreros presentó un repertorio más que acertado y efectivo que demuestra sus condiciones en piezas como "A Monteros", "La maza" y el final con el himno americano de la "Canción con todos".
Por su parte, Rubén Patagonia, otro de los protagonistas de la novena luna, explicó que "mis nuevas canciones quieren hacer entender el serio problema que sufre el hermoso planeta que habitamos y a quien seguimos castigando".
"El talar de un monte, romper el cauce de un río, arrojar residuos tóxicos, todo ayuda para la destrucción y no es un mensaje apocalíptico. Es para hacer ver que debemos cuidar el lugar donde vivimos porque la tierra esta herida seriamente", dijo.
Consultado sobre su actuación y con la posibilidad de ser considerado para la consagración del bicentenario, Rubén aclaró que "hace años que vengo a Cosquín, primero actuando a cualquier hora en la cacharpaya (seis de la mañana) y luego en el horario central, pero mi preocupación pasa por ser un difusor de la música de mi tierra sureña, llevando el mensaje del pueblo patagónico".
"Si después viene una consagración, bienvenida sea, pero no es algo que me quita el sueño", aseguró el artista.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos