Portada > Actualidad
Vota: +0

Música con intención

Manuelcha Prado, el peruano que busca los sonidos de los Andes en su guitarra

AGENCIAS el 03/05/2022 

El ruido del tráfico limeño que se cuela por la ventana entreabierta parece cesar cuando Manuelcha Prado agarra su guitarra y le arranca una melodía melancólica para explicar cómo la intimidad del instrumento le cautivó hace medio siglo. Es un viaje de 50 años en el que este compositor peruano no ha cesado de buscar los sonidos de los Andes y que ahora vuelca en un homenaje a las madres.

Manuelcha Prado.

Autores relacionados

 

EFE | Paula Bayarte - "Los Andes tienen el sonido eterno de las estrellas, el sonido inmenso de la constelación de la Cruz del Sur y el sonido grandioso de las cordilleras", explica Manuelcha Prado cuando Efe le pregunta a qué suenan las montañas que atraviesan el continente.

 

Rodeado de guitarras con las que brinda clases y talleres a quienes quieren aprender a tocar el instrumento que le ha acompañado toda su vida, el músico mezcla las palabras con notas musicales y versos de canciones que ha escrito o que forman parte del imaginario cultural peruano.

 

El guitarrista es un referente de la música y el folclore andino y ha dedicado su longeva carrera a transmitir melodías, ritmos y canciones de tradiciones de pueblos de Perú que, en ocasiones, estaban destinados a olvidarse entre las montañas.

 

"Durante mi trayectoria he buscado estar ligado a la tierra, a los sonidos naturales, a los sonidos más antiguos. También el fusionar el quechua y español", dijo antes de recitar Marqay Hunta rosas, un poema que mezcla ambas lenguas.

 

Esa mezcla propia de Ayacucho, ciudad del centro del país de la que bebe gran parte de su inspiración, define su obra y su tarea cotidiana como músico y rescatista de tradiciones.

 

"La musicalidad siempre está ligada al pueblo y a la tierra. Eso es lo que me llena y es lo que siempre transmito en mis recitales", reconoció.

 

Música con intención

 

La música andina es cálida y nostálgica y también se caracteriza, según el músico, por buscar siempre transmitir algo.

 

"Muchas veces es un mensaje rebelde, un canto fuerte que se expresa en voz alta en algunos momentos. Mensajes contra las injusticias, las desigualdades contra los vacíos históricos que todavía quedan en nuestro país", relata desde su estudio en el centro histórico de Lima.

 

Es el sentimiento que quiere transmitir junto con otras figuras míticas de la música popular peruana el próximo jueves, cuando homenajeará a las madres —un símbolo en el mundo andino—, en un concierto en el Gran Teatro Nacional de Perú.

 

Este tributo a la figura materna, es una iniciativa de Trilucero Producciones, una productora fundada por Josefina Díaz Ramos, la esposa del maestro que falleció hace siete años y que también fue símbolo de recuperación de tradiciones andinas.

 

Íntima guitarra

 

La guitarra llegó a Perú de la mano de los españoles en el siglo XVI y conquistó a músicos de las grandes ciudades como Arequipa o Ayacucho. Poco a poco, se fue fundiendo y acoplando a los instrumentos típicamente andinos como la quena o pingullo.

 

Prado explica que con la llegada de nuevos instrumentos también nacieron nuevos ritmos que combinaban los traídos por los españoles en sus canciones populares y tonadillas con los que ya existían en la zona.

 

Esta fusión de sonidos muestra la universalidad de la música que deja ejemplos como la danza de las tijeras, danza patrimonio nacional de Perú proveniente de Ayacucho pero que podría tener su origen en ritmos celtas al otro lado del océano.

 

"La guitarra ayacuchana es una guitarra solemne que expresa los sentimientos más íntimos del hombre, pero también es festiva y se usa en carnavales o en la vida del campo y también crearon ritmos más modernos cuando llegan a barrios de las ciudades donde se interpretan los sentimientos grupos humanos de las periferias", sostuvo.

 

Pero no fue la versatilidad del instrumento lo que cautivó al músico, sino su intimidad: "Con una guitarra puedes conversar de la manera más sutil posible. En la guitarra duermen todos los sonidos de la tierra".

 

"Los músicos andinos tratamos siempre de llegar a tocar el sonido profundo, buscamos siempre el eco divino", concluye Prado.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM