Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Xavier Carles interpreta Léo Ferré en «Jo et dono»

REDACCIÓN el 28/05/2022 

El poeta, letrista y adaptador de textos Xavier Carles acaba de lanzar Jo et dono (Te doy Segell Microscopi 2022), un trabajo en el que adapta al catalán a Léo Ferré.

Portada del disco «Jo et dono» de Xavier Carles.Léo Ferré (1916-1993) es, junto con Jacques Brel y Georges Brassens, uno de los pilares fundamentales de la llamada "Chanson francesa", y el gran renovador de la canción de autor moderna.

Autores relacionados

 

Cantautor, escritor, compositor y director de orquesta, Xavier Carles empezó su carrera como cantante de cabaret y, a lo largo de las décadas, fue evolucionando por diversos estilos. Pero su popularidad llegó los años 60 y 70, cuando la generación de mayo del 68 lo adoptó como figura anarquista, y algunas de sus canciones se convirtieron en himnos de las barricadas.

 

Los temas de Jo et dono, el nuevo disco en el que Xavier Carles interpreta a Leó Ferré, pertenecen mayoritariamente a su época más inclasificable y libre, al margen de modas y de convencionalismos.

 

A pesar de las grandes dificultades que se presentan a la hora de trasladar textos a otra lengua, las versiones en catalán hechas por Xavier Carles respetan plenamente el lenguaje ferreriano, rico en imágenes oníricas y sorprendentes; y los arreglos de Xavier Batllés (y de Josep Mª Duran en dos de los temas) contribuyen a que las canciones de Léo Ferré mantengan toda su fuerza original y, al mismo tiempo, muestren su indiscutible actualidad.

 

Poeta, letrista y adaptador de textos Xavier Carles ha editado seis discos de canción y poesía musicada, producidos por Xavier Batllés. En estos trabajos discográficos han participado más de sesenta músicos y cantantes, entre ellos Toti Soler, Paco Ibáñez, Jaume Sisa, Carles Benavent, Eliseo Parra, Quico Pi de la Serra, Manel Joseph, Rusó Sala, Laura Simó, David Pastor o Pau Figueres.

 

Gran conocedor de la llamada "Chanson francesa", ha adaptado al catalán canciones de Léo Ferré, Georges Brassens y Boris Vian para el disco Petita Festa, de Gemma Humet y Toti Soler, en que también pone voz en la parte recitada de uno de los temas.

 

El año 2017 ganó el segundo premio en la Muestra Literaria del Maresme (Barcelona) con el poema Desconeguda, que más tarde daría título a uno de sus trabajos discográficos.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM