Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece la poeta cubana Fina García-Marruz

REDACCIÓN el 28/06/2022 

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

Fina García-Marruz © EFE|Alejandro Ernesto
Fina García-Marruz
© EFE|Alejandro Ernesto
Autores relacionados

 

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923 Fina García-Marruz recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2011, convirtiéndose en la tercera mujer que obtuvo ese galardón después de la escritora española Maria Victoria Atencia García (2010), y la peruana Blanca Valera (2006).

 

A esos y otros reconocimientos se suma el Premio de Poesía Reina Sofía, uno de los más relevantes en lengua castellana, que mereció en 2011.

 

Fue esposa del también poeta Cintio Vitier y madre de los músicos José María Vitier y Sergio Vitier.

 

La institución cultural habanera Casa de las Américas lamentó la pérdida de "una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana".

 

También la recordó como integrante el grupo Orígenes, que reunió a un grupo de prestigiosos intelectuales que se distinguió por la riqueza de sus aportes y la diversidad de estilos d su creación literaria.

 

García-Marruz fue profesora emérita de la Universidad de La Habana, recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural en 2005 y el Premio Pablo Neruda en 2007.

 

Es considerada una de las más profundas conocedoras de la obra del poeta nacional José Martí y durante años trabajó en el Centro de Estudios Martianos, como integrante del equipo que concibió la edición crítica de las Obras Completas del héroe nacional de la isla.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM