La cantante catalana Núria Feliu, un icono de la música popular catalana, ha fallecido este viernes a los 80 años, han informado sus familiares.
![]() Núria Feliu
© Xavier Pintanel
|
Núria Feliu sufrió un ictus a principios de 2021 y ha tenido complicaciones posteriores que finalmente le han causado la muerte.
Deja un legado de más de 40 discos con canciones en catalán de todos los géneros musicales populares, como el cuplé o el bolero, y muchos admiradores, enamorados de su carácter cercano y su capacidad para conectar con el público.
Núria Feliu nació el 21 de septiembre de 1941 en Barcelona, concretamente en el barrio de Sants, donde vivió hasta su muerte y del que fue embajadora en el mundo.
Aunque sus primeros pasos artísticos fueron en el teatro, rápidamente destacó gracias a sus discos de canciones populares catalanas, boleros y cuplés.
Feliu fue una de las pioneras de la Nova Cançó y fue pionera en interpretar jazz en catalán, acompañada de Tete Montoliu, lo que le permitió tratar y colaborar con estrellas internacionales como Ella Fitzgerald o Lou Bennet.
Fue la primera persona que versionó a Joan Manuel Serrat al grabar Sota un cirerer florit en 1967.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos