Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Ernesto Cavour, ícono del charango

REDACCIÓN el 07/08/2022 

La madrugada de este domingo, el conocido músico, compositor, investigador y fundador de la Sociedad Boliviana del Charango, Ernesto Cavour falleció a los 82 años.

Ernesto Cavour.Su deceso consternó a la población que expresó su dolor y solidaridad con la familia del artista, considerado el maestro del charango. Los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales manifestaron su pesar por la muerte de Ernesto Cavour.

Autores relacionados

 

Cavour especialista en la interpretación del charango, nació un 9 de abril de 1940 en la ciudad de La Paz y fue muy conocido por ser inventor de varios instrumentos que le permitieron armar un museo con más de 2.000 instrumentos de su colección personal, así como también todos los instrumentos creados por él.

 

Empezó su carrera en el año 1957 como solista. En 1966 funda el grupo Los Jairas integrado por Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré, con los cuales emprende entre 1969 a 1971 una prolongada gira a Europa para dar a conocer la música tradicional boliviana. En 1971 se desvincula de Los Jairas y retorna a Bolivia formando su propio conjunto con Mario P. Gutiérrez, Luis Valdez y Luis Cavour.

 

En 1962, crea el Primer Museo del Charango, que en 1984 amplió la variedad de instrumentos y fue refundado como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia.

 

Además de músico e investigador de instrumentos musicales, se dedicó a crearlos. Fue director del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, donde se exponen más de 2.500 instrumentos musicales recolectados en más de 50 años.

 

Trabajó en una serie de métodos de enseñanza para charango, quena, zampoña y guitarra, utilizando el sistema cifrado, iniciando así la enseñanza metódica de estos instrumentos en Bolivia.

 

Recibió muchas distinciones y condecoraciones entre ellas el Cóndor de los Andes el 2013, como músico ofreció una serie de conciertos en distintos países.

 

Ernesto Cavour aseguraba que Violeta Parra escribió Gracias a la Vida en la Peña Naira, tema estrenado al son de un charango que el mismo Cavour le obsequió a la Violeta cuando ella visitó La Paz tras las huellas del Gringo Favre.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM